top of page

Elena Soriano, escritora española que creó, financió y dirigió la revista de literatura El Urogallo.


Elena Soriano (Fuentidueña de Tajo, Madrid, España, 4 de febrero de 1917–Madrid, 2 de diciembre de 1996) fue una escritora española.​ En 1969 creó, financió y dirigió la revista de literatura El Urogallo, que dirigió hasta 1976.​ Su obra más conocida es el relato biográfico Testimonio materno.

Inició su vida literaria en 1951 publicando la novela Caza menor, trama que en 1976 se proyectó en TVE como serie en 20 episodios.

En 1955, reunió en la trilogía "Mujer y Hombre" tres novelas, La playa de los locos, Espejismos y Medea 55, tratando problemas femeninos como el tabú de la virginidad, el deterioro del amor conyugal, o la venganza soterrada de la mujer moderna, cuando su compañero la traiciona rechazando la maternidad.

La playa de los locos fue prohibida por la censura franquista, y no sería editada hasta 30 años después. En los últimos años del franquismo creó la revista El Urogallo que comenzó a editarse desde 1969 y que consiguió mantener hasta 1976.

En 1985, publicó su mayor éxito editorial Testimonio materno, relato en el que exponía las confesiones de una madre, ella, enfrentada al «lento suicidio» de su hijo Juanjo, drogadicto.

bottom of page