top of page

Día Internacional de la Obstetricia.


El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

La principal finalidad de este Día Internacional es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial.

De acuerdo a las estadísticas, anualmente mueren 10 millones de mujeres por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto.

El Día Internacional de la Obtetricia se celebra cada 31 de agosto, en honor al día en que falleció San Ramón Nonatto (patrono de la obstetricia, mujeres embarazadas y parturientas) en el año 1240.

Este cardenal nació en Lérida (España) en el año 1204 y fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. Es por ello que se evoca a este santo para la protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer.

Louise Bourgeois Boursier (1563-1636) fue una matrona francesa. Conocida como "La Boursier" por sus contemporáneos, fue la matrona de Enrique IV de Francia y su mujer María de Médici. A través de sus prodigiosas escrituras y métodos basados en el sentido común, ayudó a que creciera el campo de la obstetricia dentro del folclore científico de su época.

Martha Moore Ballard (9 de febrero de 1735 - 9 de junio de 1812) fue una comadrona y curandera estadounidense. Como algo inusual para la época, Ballard llevó un diario con miles de anotaciones a lo largo de casi tres décadas, lo que ha proporcionado a los historiadores una visión inestimable de la vida de las mujeres de la frontera. Ballard se hizo famosa por la publicación de A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard, basada en su diario, 1785-1812, de la historiadora Laurel Thatcher Ulrich en 1990.

Marie Anne Victoire Gillain (Versalles, 9 de abril de 1773 - París, 16 de mayo de 1841) fue una comadrona francesa, inventora y escritora de obstetricia. Es considerada una de las mujeres más importantes en medicina en el siglo XIX. Boivin inventó un nuevo pelvímetro y un espéculo vaginal; los manuales médicos que escribió fueron traducidos a diferentes idiomas y utilizados durante 150 años.

Luisa Rosado fue una matrona española, nacida en Toledo en el siglo XVIII. Ejerció su profesión de matrona en la Casa de los Desamparados de Madrid y anteriormente en la ciudad de Zamora. Consiguió el título de Arte de Partear en 1765 al superar el examen del Tribunal del Real Protomedicato. En 1770 solicitó licencia para publicar un cartel exponiendo sus habilidades como matrona.

Fanny Medina (Málaga 1892- Madrid 1977) fue la primera mujer que ejerció la medicina en Málaga. Nació en calle Comedias de Málaga, superó cinco cursos de bachillerato, tras estudiar Magisterio, decidió ser profesora de música, aprendió tres idiomas y se licenció en Medicina. Se doctoró en Madrid, acogida en la Residencia de Estudiantes, y volvió a su tierra para ejercer su especialidades: ginecología y pediatría. La primera doctora colegiada en la provincia (1924) tuvo dos hijos y falleció a los 85 años en Madrid.

Virginia Apgar (7 de junio de 1909 - 7 de agosto de 1974) fue una médica estadounidense que se especializó en anestesia aplicada a la obstetricia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. Para el público general, sin embargo, es más conocida por haber creado el test de Apgar, el método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Angélique du Coudray (Clermont-Ferrand, 1712 – Burdeos, 17 de abril de 1794)​ fue una matronafrancesa. Fue la primera matrona en enseñar el «arte del parto» en público y fue una de las que, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, promovió la formación de matronas en cursos a fin de que sustituyeran a las matronas formadas con la práctica.

Ogino Ginko (provincia de Musashi, 4 de abril de 1851 - Tokio, 23 de junio de 1913) fue la primera médica licenciada de medicina occidental en Japón. Se casó a los dieciséis años con el hijo del primer director del banco de Ashikaga. Pronto se divorció después de que su esposo le transmitiera la gonorrea. Después de la vergüenza que pasó al tener que ser atendida por médicos varones con lo que era considerado una enfermedad «vergonzante», decidió que se convertiría en médica para ayudar a las mujeres en circunstancias similares. Después de graduarse en la Escuela Normal de Mujeres de Tokio (actualmente, Universidad de Ochanomizu), que en aquella época era una academia médica privada con un cuerpo estudiantil exclusivamente de varones. A pesar del prejuicio y muchos contratiempos, se graduó en 1882, y después de numerosas solicitudes, finalmente se le permitió pasar el examen para poder dedicarse a la práctica médica en 1885. Abrió el Hospital Ogino en Yushima, especializándose en obstetricia y ginecología, en Tokio el mismo año como la primera mujer registrada como médica.

Jane Sharp (1641–1671) era una partera inglesa. Su trabajo The Midwives Book: or Whole Art of Midwifery Discovered, publicado en 1671, fue el primero en el tema producido por una inglesa.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page