top of page

Dominique Aury, intelectual y escritora francesa, autora de Histoire d'O.


Dominique Aury, cuyo nombre real era Anne Desclos (Rochefort-sur-Mer, Charente-Maritime; 23 de septiembre de 1907-Corbeil-Essonnes, Isla de Francia; 27 de abril de 1998), fue una intelectual y escritora francesa, la autora de Lecture pour tous y de centenares de ensayos y prefacios. Además, dio a la imprenta, como divertimento, Histoire d'O (Historia de O), publicado bajo el seudónimo de Pauline Réage.

Dominique Aury reveló con 86 años, a una revista estadounidense, que La historia de O fue escrita por ella para atraer más al autor del prólogo y amante, el escritor Jean Paulhan, con las armas de que disponía, la creación literaria. En una entrevista de 1994 Aury dijo:

Historia de O fue un cuento de hadas de otro mundo, un mundo en el cual parte de mí vivió por mucho tiempo, un mundo que ya no existe excepto entre las tapas de un libro... Por mucho tiempo, viví dos vidas paralelas. Y mantuve meticulosamente separadas esas dos vidas, tan separadas que la pared invisible entre ambas me parecía normal y natural. Dominique Aury

El texto dio la vuelta al mundo, a menudo clandestinamente, y fue coronado en 1955 con el premio literario francés "Les Deux magots". Histoire d'O se volvió luego más popular con la película de Just Jaeckin, protagonizada por Corinne Clery.

Aury, que lo escribió como divertimento, no pensaba publicarlo. Fue para ella un desafío, una empresa que emprendía para conquistar más a Jean Paulhan, al que conoció durante la ocupación alemana, cuando ella distribuía una revista Lettres Françaises. Aury, que vivió con él, fue entregando por capítulos el texto a Paulhan, que se apasionó por su brillantez. Luego, lo leyeron entre otros Supervielle y Mandiargues. Nunca reconoció ser su autora hasta el final de su vida, aunque varios cercanos adivinaron que ella podría estar detrás, dado su estilo literario.

bottom of page