top of page

Dilhan Eryurt, astrofísica, astrónoma y la primera persona de Turquía en trabajar en la NASA.


Dilhan Eryurt (Esmirna, 29 de noviembre de 1926 - Ankara, 13 de septiembre de 2012) fue una astrofísica, astrónoma e investigadora científica turca, la primera persona de su país en trabajar en la NASA. Realizó mayores aportes sobre la formación y evolución del Sol y otras estrellas de secuencia principal.​ También fundó el Departamento de Astrofísica y fue Decana de la Facultad de Ciencia y Literatura en la Universidad Técnica de Medio Oriente en Ankara.

El trabajo de Dilhan Eryurt en el Instituto Goddard ha revelado que algunos hechos dados por sentado sobre el Sol en realidad eran falsos. Reveló que el brillo del Sol no ha aumentado de manera constante desde su formación, y que ha sido mucho más brillante y cálido en el pasado. Su trabajo fue importante para influir en el curso de los vuelos espaciales recién lanzados en ese momento. Ella fue galardonada con el Apollo Achievement Award en 1969 ya que su trabajo aportó conocimiento para lograr que el primer alunizaje resultara exitoso. Después de completar su estudio de dos años en el Instituto Goddard, se le concedió a Eryurt un privilegio que no era otorgado con frecuencia a los extranjeros y pudo continuar trabajando en el instituto como investigadora principal.

Continuó con su investigación científica en la NASA entre 1969 y 1973. Regresó al Departamento de Física de METU en 1973, donde estableció el Departamento de Astrofísica. Fue galardonada con el Servicio de Ciencia e Incentivo de Tübitak en 1977.

El 20 de julio de 2020, Google le dedicó un doodle a Eryurt.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page