top of page

Dalia Grybauskaitė, primera mujer presidenta de Lituania desde 2009 hasta 2019.​


Dalia Grybauskaitė (Vilna, 1 de marzo de 1956) es una política lituana. Fue la presidenta de Lituania desde 2009 hasta 2019, lo que la convierte en la primera mujer que ostenta la jefatura de Estado de ese país.

Se licenció en Economía por la Universidad Estatal de Leningrado en 1983 y cinco años más tarde obtuvo el doctorado por la Academia de Ciencias de Rusia. Después de la independencia lituana, pudo viajar a Estados Unidos para estudiar relaciones internacionales por la Escuela Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown. Posteriormente ocupó varios cargos de responsabilidad en la administración lituana, bajo un perfil tecnócrata sin adscripción política, hasta que el primer ministro Algirdas Brazauskas le confió el ministerio de Finanzas desde 2001 hasta 2004.

Cuando Lituania se adhirió en 2004 a la Unión Europea, el gobierno le confiaría el puesto titular lituano de comisaria europea, primero como responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud (Comisión Prodi) y luego al frente de Programación Financiera y Presupuestos durante cinco años (Comisión Barroso).

En 2009 se proclamó vencedora de las elecciones presidenciales para sustituir a Valdas Adamkus, y ha sido reelegida en 2014 para un segundo mandato. Su presidencia se ha caracterizado por la adopción de medidas de austeridad para solventar la crisis económica de 2008, un mayor acercamiento a la Unión Europea, tensiones diplomáticas con Rusia y la adopción del euro.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page