top of page

Daisy Roulland-Dussoix, microbióloga molecular suiza descubridora de las enzimas de restricción.


Daisy Roulland-Dussoix , de soltera Daisy Dussoix (Geneva, Suiza, 9 de septiembre de 1936 - Lancy, Suiza, 5 de enero de 2014), es una bióloga molecular y microbióloga suiza reconocida por sus descubrimientos sobre el fenómeno de restricción- modificación del ADN en la década de 1960. Con su investigación contribuyó a los descubrimientos que hicieron que su director de tesis, Werner Arber, obtuviera el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1978 por “el descubrimiento de las enzimas de restricción y su aplicación a problemas de genética molecular".

Después de cursar estudios superiores en la escuela de comercio, Daisy Dussoix obtuvo en 1958 un diploma en química y biología por la Universidad de Ginebra y comenzó en 1959 un doctorado en el Instituto de Biofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, bajo la dirección de Werner Arber y Eduard Kellenberger.

Basándose en las investigaciones de Grete Kellenberger que habían demostrado que el ADN de los bacteriófagos irradiados estaba degradado después de la inyección en un huésped, Daisy Dussoix y Werner Arber demostraron que el ADN inyectado que ha sufrido la modificación dependiendo del huésped también se degrada. Estos resultados se presentaron en el primer congreso internacional de biofísica en Estocolmo en 1961 y se publicaron en dos artículos en 1962. Estos dos artículos sentaron las bases para el descubrimiento de enzimas de restricción, ya que la hipótesis de que una enzima de la bacteria huésped corta el ADN del bacteriófago en sitios específicos y que el ADN del anfitrión está protegido por una modificación química (metilación) sería confirmada por las investigaciones de Urs Kuhnlein, Hamilton Smith y Daniel Nathans. Daisy Dussoix obtuvo su doctorado en 1964, pero éstas no son las dos publicaciones fundamentales de 1962, ni otra sobre el mismo tema de 1963 que se encuentran incluidas en su tesis doctoral publicada en 1967, sino un artículo de 1965 con Arber , que es una continuación de los artículos de 1962 y un artículo de 1967 sobre la degradación del ADN del bacteriófago después de la irradiación.

En 1964, Daisy Dussoix obtuvo una beca postdoctoral de Jane Coffin Childs (archivo) y se marchó a Estados Unidos a bordo del barco France, para trabajar en el laboratorio de Robert Lehman Archivado 2021-03-03 en Wayback Machine. (archivo) en la Universidad Stanford de Palo Alto, en California.

En 1964 se casó con Daniel Roulland, chef del restaurante The Star de San Francisco, y desde entonces firmó sus artículos con el apellido Roulland-Dussoix. Posteriormente trabajó como profesora ayudante en la Residencia en el Departamento de Microbiología desde 1968 en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y continuó estudiando la restricción y modificación del ADN con Herbert Boyer. De su trabajo de investigación en la UCSF surgirán cinco publicaciones antes de su marcha hacia la Universidad de California en Berkeley. A principios de los años 80, Daisy Roulland-Dussoix regresó a Europa y trabajó en el Instituto Pasteur de París, donde fue nombrada jefa del laboratorio de micoplasma en 1987, en la unidad de oncología viral de Luc Montagnier. . Las publicaciones de estos años se centraron en el micobacterio y los micoplasmas, concretamente en la caracterización genética y molecular y el desarrollo de métodos de detección.

En 1996, Daisy Roulland-Dussoix contrajo paludismo, y su salud quedó permanentemente afectada por sus secuelas neurológicas. En el 2006, tras la muerte de su marido, fue repatriada por su familia a Ginebra, donde murió en el 2014.

Daisy Roulland-Dussoix fue la principal colaboradora, como estudiante de doctorado, de Werner Arber en 1960-1964. Con Werner Arber, Daisy Dussoix publicó artículos sobre fenómenos de restricción-modificación controlados por huéspedes específicos, artículos que sentaron las bases para el descubrimiento de las enzimas de restricción. Estos descubrimientos contribuyeron al otorgamiento del Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 1978 a Werner Arber.

Daisy Roulland-Dussoix también contribuyó como coautora a un artículo publicado en 1978, por el grupo ganador del premio Nobel Harold Elliot Varmus y J. Michael Bishop, que demuestra que el ARN del virus del sarcoma aviario src está presente en las células lulas no infectadas. Harold Varmus y J. Michael Bishop recibieron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1989 gracias a su descubrimiento sobre «el origen celular de los oncogenes retrovirales»

En 2006, tras el deceso de la genetista Esther Lederberg, el microbiólogo Stanley Falkow pronunció un discurso de elogio, donde mencionaba a Daisy Roulland-Dussoix como una de las tres mujeres (junto con Esther Lederberg y Martha Cowles Chase) que participó en equipos que hicieron importantes descubrimientos científicos, para los que sólo los compañeros de equipo masculinos (Joshua Lederberg, Alfred Hershey y Werner Arber) fueron reconocidos y recompensados ​​con el premio Nobel.

Daisy Roulland-Dussoix también es mencionada en el sitio web de Esther Lederberg entre las mujeres que durante milenios han combatido la discriminación de género por afirmar sus capacidades profesionales y obtener resultados importantes, a pesar de los estereotipos de la sociedad y las enseñanzas.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page