top of page

Antonia Santos, matriarca, hacendada y una de las heroínas de la Independencia de Colombia.


María Antonia Santos Plata (Pinchote, 10 de abril de 1782-Socorro, 28 de julio de 1819) fue una matriarca y hacendada neogranadina, y una de las heroínas de la Independencia de Colombia,​ considerada mártir de la Independencia.

Es considerada como una de las mujeres más representativas de la independencia junto con Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Manuelita Sáenz, ya que se unió a la causa de Simón Bolívar.​ También se considera como uno de los referentes femeninos más importantes de la historia del departamento de Santander y del país en general.

Creó la guerrilla de Coromoro y Cincelada, la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española y su hermano Fernando Santos Plata se convirtió en uno de los jefes de esta guerrilla. Este grupo interceptó las comunicaciones de las tropas realistas, aprovisionaban y mantenían informadas a las fuerzas rebeldes y tuvieron un papel importante en las batallas de Pantano de Vargas y de Boyacá.

Traicionada por uno de sus amigos, Santos fue arrestada y llevada a prisión al calabozo, hoy denominado Antonia Santos Plata en su honor, ubicado en el corregimiento de Cincelada, Coromoro, y posteriormente fue ejecutada el 28 de julio de 1819, culpable de lesa majestad.

En honor a sus acciones heroicas, el batallón ASPC n.º 7 de la séptima brigada de la cuarta división del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre de «Antonia Santos». Entre sus descendientes están Eduardo Santos y Juan Manuel Santos, presidentes de Colombia en 1938-1942 y 2010-2018, respectivamente.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page