María Antonia Santos Plata (Pinchote, 10 de abril de 1782-Socorro, 28 de julio de 1819) fue una matriarca y hacendada neogranadina, y una de las heroínas de la Independencia de Colombia, considerada mártir de la Independencia.
Es considerada como una de las mujeres más representativas de la independencia junto con Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Manuelita Sáenz, ya que se unió a la causa de Simón Bolívar. También se considera como uno de los referentes femeninos más importantes de la historia del departamento de Santander y del país en general.
Creó la guerrilla de Coromoro y Cincelada, la primera que se formó en la provincia del Socorro para luchar contra la invasión española y su hermano Fernando Santos Plata se convirtió en uno de los jefes de esta guerrilla. Este grupo interceptó las comunicaciones de las tropas realistas, aprovisionaban y mantenían informadas a las fuerzas rebeldes y tuvieron un papel importante en las batallas de Pantano de Vargas y de Boyacá.
Traicionada por uno de sus amigos, Santos fue arrestada y llevada a prisión al calabozo, hoy denominado Antonia Santos Plata en su honor, ubicado en el corregimiento de Cincelada, Coromoro, y posteriormente fue ejecutada el 28 de julio de 1819, culpable de lesa majestad.
En honor a sus acciones heroicas, el batallón ASPC n.º 7 de la séptima brigada de la cuarta división del Ejército Nacional de Colombia lleva el nombre de «Antonia Santos». Entre sus descendientes están Eduardo Santos y Juan Manuel Santos, presidentes de Colombia en 1938-1942 y 2010-2018, respectivamente.
Comentários