top of page

Charlotte Moore Sitterly, astrónoma conocida por sus extensos estudios espectroscópicos del Sol.


Charlotte Emma Moore Sitterly (Ercildoun, Pensilvania; 24 de septiembre de 1898-Washington D. C.; 3 de marzo de 1990) fue una astrónoma estadounidense.​ Conocida por sus extensos estudios espectroscópicos del Sol y elementos químicos. Sus tablas de datos son conocidas por su fiabilidad y todavía se utilizan regularmente.

Una de sus contribuciones más significativas a la física fue su identificación del Tecnecio a la luz solar, el primer ejemplo de Tecnecio naturalmente existente. Se unió a la Oficina Nacional de Estándares (NBS) en 1945. Sus tablas de espectro atómico y niveles de energía, publicados por NBS, han sido referencias esenciales en espectroscopia durante décadas. Mientras estaba allí, comenzó a investigar el espectro solar infrarrojo y los niveles de energía atómica.​ Más tarde en su vida, se hizo posible lanzar instrumentos en cohetes y extendió su trabajo a las líneas espectrales ultravioletas.

En 1949 se convirtió en la primera mujer elegida como asociada de la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña, en honor a su trabajo en tabletas multiplets y en la identificación de la mancha solar electra. A lo largo de su carrera fue autora y coautora de más de 100 papeles y asistió a la décima asamblea general de la Unión Astronómica Internacional sobre la Comisión Conjunta de Espectroscopia en Moscú en 1958.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page