top of page

Charlotte Auerbach, genetista que manifestó que el gas mostaza causaba mutaciones a la drosófila.


Charlotte "Lotte" Auerbach (Krefeld, Alemania, 14 de mayo de 1899 - Edimburgo, Reino Unido, 17 de marzo de 1994) fue una genetista y zoóloga judía-alemana que contribuyó al descubrimiento de la mutagénesis y de sus efectos. Se hizo célebre en 1942 cuando puso de manifiesto, con Alfred Joseph Clark y J. M. Robson, que el gas mostaza podía causar mutaciones a la drosófila. Fue autora de 91 artículos y obras científicas, y miembro de la Sociedad Real de Edimburgo así como de la Sociedad Real de Londres.

En 1976, recibió la medalla Darwin de la Sociedad Real de Londres. Más allá de su contribución al adelanto de la ciencia, se distinguió igualmente por sus calidades humanas a lo largo de su vida : su curiosidad, su independencia, su modestia y su honradez.

Obligada a abandonar su plaza de profesora después de la llegada al poder de los nazis en Alemania y por consejos de su madre, abandona Alemania para migrar al Reino Unido en 1933. Obtiene la nacionalidad británica en 1939.

Charlotte no se casó, ni tuvo hijos biológicos. En cambio, adoptó, de manera informal, dos niños. Michael Avern, que ayudó. Y a Angelo Alecci, originario de una familia pobre de Sicilia, que Charlotte encontró por medio de la ONG Save the Children.

En 1989, a la edad de 90 años, lega su casa de Edimbourg a Michael Avern. E ingresa en una casa de retiro de la misma ciudad. Falleció en 1994 y fue incinerada.

Estudió biología y química al seno de las universidades de Wurtzbourg, Friburgo y Berlín. Tuvo como profesoras a Karl Haider y Max Hartmann de Berlín, y luego a Hans Kniep en Wurtzburgo. Después de seguir brillantemente sus estudios en biología, química y física, trabajó como profesora de ciencias. Consigue, con las felicitaciones del jurado, un concurso en 1924.

Debuta en su carrera en Heidelberg en 1924, después enseñó en Frankfurt. Comenzó investigaciones de tercer ciclo al seno del Instituto de biología Kaiser Wilhelm (Berlín-Dahlem) en embriología experimental bajo la dirección de Otto Mangold. En 1929, abandonó sus trabajos con Otto Mangold (que se unirá al partido nazi), no soportando más su carácter autoritario.

Retoma su plaza de profesora de biología en varias escuelas de Berlín, hasta que las leyes nazis prohíben el ejercicio del oficio de profesor a las personas judía.​ Charlotte abandona Alemania en 1933 para instalarse en Edimburgo donde obtiene su doctorado en 1935 del Institute of Animal Genetics de la Universidad de Edimburgo. La investigadora dependería de esa institución a lo largo de la continuación de su carrera.

Su tema de tesis puerta sobre el desarrollo de las patas de la drosofila.​ Después fue asistente de Francis Albert Eley Crew, que la íntegra al grupo de científicos en torno a él. Entre ellos, Hermann Joseph Muller (Premio Nobel en 1946), genetista estadounidense especializado en la propiedad de las mutaciones y presentado en Edimburgo entre 1938 y 1940. De ese encuentro, data la orientación de las investigaciones de Charlotte hacia el tema de las mutaciones.

Su trabajo sobre las mutaciones de las drosófilas expuestas al gas mostaza quedó sin embargo secretos durante varios años, porque el asunto se juzgaba sensible por el ejecutivo británico. La científica fue autorizada finalmente a publicar sus resultados en 1947.

Charlotte cambió su estatus de profesora asistente en genética animal por aquel de maestro de conferencias en 1947, después profesora universitaria en genética en 1967. Concluyó su carrera con el título de profesora emérita en 1969.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page