top of page

Catherine Furbish, botánica que recopiló, clasificó e ilustró la flora nativa de Maine, EEUU.


Catherine 'Kate' Furbish (Exeter, New Hampshire, 19 de mayo de 1834 - Brunswick, Maine, 6 de diciembre de 1931) fue una botánica estadounidense que recopiló, clasificó e ilustró la flora nativa de Maine. Dedicó más de 60 años de su vida, viajó miles de millas por todo su estado natal y creó dibujos muy precisos y acuarelas de las plantas que encontró.

Descubrió dos plantas que llevan su nombre: Pedicularis furbishiae (Furbish lousewort) y Aster corifolius L., var. furbishiae.

Furbish era artista, pero también científica, desafiando las normas sociales de la época. Llevaba la vida de una típica dama victoriana en el sentido de que se vestía apropiadamente, asistía a la iglesia regularmente y mantenía su casa en un orden impecable, pero a menudo se incomodaba con otras convenciones sociales y se refugiaba en su familia.​ Ella es descrita como muy independiente, viajó sola y no se casó.

Durante los 38 años entre 1870 y 1908, Furbish completó la mayor parte de su pintura, coleccionando y clasificando la vida vegetal de Maine, viajando miles de millas a través del estado. Ella utilizó información de las conferencias de Goodale en Boston, así como el manual de botánica de Asa Gray para confirmar los detalles de algunos de sus descubrimientos y bocetos específicos detallados para sus futuras pinturas. A menudo atravesaba áreas silvestres vírgenes, y en el proceso, dio como resultado más de 4000 hojas de plantas secas y helechos. De 1897 a 1905, Furbish hizo sus ahora famosos bocetos de las 500 setas de Maine.

En 1894, Furbish ayudó a fundar la Sociedad Botánica Josselyn de Maine y fue su presidenta desde 1911 hasta 1912. Furbish pronto recogió más de 1.300 acuarelas y estampados en un libro que abarcaba catorce volúmenes que tituló "Flora of Maine".

En 1908, Furbish decidió distribuir su investigación y trabajo. La "Flora de Maine" fue donada al Bowdoin College, mientras que sus 182 hojas de helechos prensados fueron donadas a la Sociedad de Historia Natural de Portland, y sus 4 000 hojas de plantas secas al New England Botanical Club, ahora en la Universidad de Harvard. En conjunto, su trabajo representaba la flora de más de 200 ciudades de Maine.


bottom of page