top of page

Carmen Laforet, recibe el Premio Nadal 
 por su novela "Nada".


Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 6 de septiembre de 1921-Majadahonda, 28 de febrero de 2004) fue una escritora española.

En 1945 publicó Nada, una novela con la que ganó la primera convocatoria en 1944 del Premio Nadal de la editorial Destino; fue un aldabonazo para la Primera generación de posguerra y un éxito de crítica y de público que catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria.

Nada es la primera novela de la escritora barcelonesa y una de las obras literarias más importantes de la España del siglo XX. Se trata de una obra existencialista​ que representa el estancamiento y la pobreza que se vivieron en la posguerra española, durante los primeros años del franquismo. Dotada de un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, Nada refleja también la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil.

La novela ha gozado de gran reconocimiento y recibió dos galardones literarios: el Premio Nadal el 6 de enero de 1944 y el Premio Fastenrath 1948, de la Real Academia Española.

La obra llamó la atención no solo por la juventud de la autora al escribirla, quien tenía entonces 23 años; sino también por la descripción que elaboró sobre la sociedad de la época.

La protagonista de la novela es una joven huérfana de padres, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida.​ Cuando Andrea llega a casa de su abuela, de donde solo tiene recuerdos de su infancia, sus ilusiones se ven rotas. En este piso de la calle de Aribau, donde aparte de su abuela viven su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan, la mujer de este último, Gloria, y Antonia, la criada, la tensión se continúa en un ambiente caracterizado por el hambre, la suciedad, la violencia y el odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar cuando su tía se marche, pero las cosas no acaban de ir como a ella le gustaría. Sin embargo, en la Universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, pues junto a ella aprenderá lo que el mundo exterior puede ofrecer.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page