top of page

Carme Chacón, abogada, profesora universitaria y primera Ministra de Defensa española.


Carmen María Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Barcelona, 13 de marzo de 1971-Madrid, 9 de abril de 2017),​ también conocida como Carme Chacón,​ fue una abogada, profesora universitaria y política española.

Afiliada al PSC desde 1994 y, por ello, estrechamente ligada al PSOE, fue elegida diputada por Barcelona en la VII, VIII, IX y X legislaturas, siendo en las dos últimas cabeza de lista.​ Fue vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados durante más de la mitad de la octava legislatura, asumiendo en 2007 la cartera de Vivienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008, la de Defensa, siendo la primera mujer en ostentar dicho cargo en España.

En el 38.º congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE; su rival fue Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 votos. En el congreso extraordinario del PSOE celebrado los días 26 y 27 de julio de 2014 fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016, cuando presentó su dimisión.

El 9 de abril de 2017 fue hallada muerta en su domicilio de la calle Viriato de Madrid a los 46 años a causa de una cardiopatía congénita.

bottom of page