Brigitte Helm, actriz alemana famosa por su doble rol como Maria/Maria-robot en Metrópolis.


Brigitte Eva Gisela Schittenhelm (Berlín, Alemania, 17 de marzo de 1908 - Ascona, Suiza, 11 de junio de 1996) fue una actriz alemana que se hizo famosa por su doble rol como Maria/Maria-robot en la película Metrópolis (1927), de Fritz Lang.

Helm fue descubierta por Thea von Harbou, quien se encontraba trabajando en un film junto a su marido, Fritz Lang, desde 1925. Este film era Metrópolis, cuyo rodaje comenzó hacia 1926, y cuya historia estaba basada justamente en una novela del mismo nombre escrita por la propia von Harbou.

Para su papel, ni más ni menos que protagónico, la joven Helm, de tan solo 18 años, debería interpretar a dos personajes totalmente opuestos: Maria, la hija de un obrero de los suburbios de Metrópolis, cuya principal labor era la de mantener la paz entre los trabajadores, sobreexplotados por su jefe, Joh Fredersen (interpretado por Alfred Abel), y Maria/Robot, creada por Rotwang el científico (Rudolf Klein-Rögge) bajo orden de Fredersen, y cuyo objetivo era lograr el desorden entre los obreros, para evitar una revuelta contra el propio gobernante de Metrópolis. Durante la película, Maria se enamoraba de Freder (Gustav Fröhlich), hijo de Fredersen. Sin embargo, el rodaje del film implicó un gran esfuerzo para Brigitte: el hecho de interpretar a dos personajes muy diferentes, además de utilizar el pesado y caluroso traje del famoso robot, significó varias horas de grabación y de cansancio para la joven.

El film, considerado como uno de los más emblemáticos de la historia del cine, implicó el lanzamiento a la fama de una actriz que, sin embargo, no tendría una larga duración en la pantalla.

Wikipedia


Maria: Brigitte Helm/Metropolis tribute. Edit of the Giorgio Moroder cut of Metropolis (Fritz Lang, 1926)


Metropolis | Fritz Lang | 1927


0 comentarios