top of page

Betty Williams, pacifista británica premiada con el Nobel de la Paz en 1976.


Elizabeth Williams (de soltera Smyth; 22 de mayo de 1943 - 17 de marzo de 2020) fue una activista por la paz de Irlanda del Norte. Fue co-receptora con Mairead Corrigan del Premio Nobel de la Paz en 1976 por su trabajo como cofundadora de Community of Peace People, una organización dedicada a promover una resolución pacífica de los Problemas en Irlanda del Norte.

Williams encabezó la Global Children's Foundation y fue presidente del World Center of Compassion for Children International. También fue Presidenta del Instituto para la Democracia Asiática en Washington D.C. Dio numerosas conferencias sobre temas de paz, educación, comprensión intercultural e interreligiosa, lucha contra el extremismo y derechos de los niños.

Williams fue miembro fundador de la Cumbre de Premios Nobel, que se lleva a cabo anualmente desde 2000.

En 2006, Williams se convirtió en fundadora de la Iniciativa de Mujeres Nobel junto con los Premios Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum. Estas seis mujeres, que representan a América del Norte y del Sur, Oriente Medio, Europa y África, unieron sus experiencias en un esfuerzo conjunto por la paz con justicia e igualdad. El objetivo de la Iniciativa de Mujeres Nobel es ayudar a fortalecer el trabajo que se realiza en apoyo de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Williams también fue miembro de PeaceJam.

Williams salió a la arena pública después de presenciar la muerte de tres niños el 10 de agosto de 1976, cuando fueron atropellados por un automóvil cuyo conductor, un paramilitar del Ejército Republicano Irlandés (IRA) llamado Danny Lennon, había recibido un disparo mortal en respuesta al fuego de un soldado del regimiento Kings Own Royal Border. Cuando dobló la esquina de su casa, vio a los tres niños Maguire aplastados por el auto que se desviaba y corrió a ayudar. Su madre, Anne Maguire, que estaba con los niños, se suicidó en enero de 1980.

Williams estaba tan conmovida por el incidente que dos días después del trágico evento, había obtenido 6.000 firmas en una petición de paz y obtuvo una amplia atención de los medios. Con Corrigan, cofundó Mujeres por la Paz; que, con Ciaran McKeown, se convirtió más tarde en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.

Williams pronto organizó una marcha por la paz a las tumbas de los niños asesinados, a la que asistieron 10.000 mujeres protestantes y católicas. Sin embargo, la marcha pacífica fue interrumpida violentamente por miembros del IRA, quienes los acusaron de ser "incautos de los británicos". La semana siguiente, Williams dirigió otra marcha en Ormeau Park que concluyó con éxito y sin incidentes, esta vez con 20.000 participantes.

Junto con Ciaran McKeown firmó una declaración de Paz, base principal de la organización Gente por la Paz: Tenemos un mensaje simple para el mundo de este movimiento por la Paz.

  • Queremos vivir y amar y construir una sociedad justa y pacífica.

  • Queremos para nuestros hijos, como queremos para nosotros, que nuestras vidas en el hogar, en el trabajo y en el juego sean vidas de alegría y Paz.

  • Reconocemos que construir una sociedad así exige dedicación, trabajo duro y coraje.

  • Reconocemos que existen muchos problemas en nuestra sociedad que son fuente de conflicto y violencia.

  • Reconocemos que cada bala disparada y cada bomba que explota hacen más difícil esa labor.

  • Rechazamos el uso de la bomba y la bala y todas las técnicas de violencia.

  • Nos dedicamos a trabajar con nuestros vecinos, cercanos y lejanos, día tras día, para construir esa sociedad pacífica en la que las tragedias que hemos conocido sean un mal recuerdo y un continuo aviso.

En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan obtuvieron el Premio Nobel de la Paz por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte mediante la fundación del Movimiento para la Paz de Irlanda del Norte.

Betty Williams en el momento de recibir el Premio Nobel continuaba trabajando como recepcionista en Belfast, trabajo que abandonó al divorciarse en 1982 para trasladarse a los Estados Unidos. Trabajo como profesora.

bottom of page