top of page

Betty Ford, primera dama estadounidense (1974-1977) que participó activamente en política social.


Elizabeth Anne "Betty" Ford (nacida Bloomer después Warren; Chicago, Illinois; 8 de abril de 1918-Rancho Mirage, California; 8 de julio de 2011) fue una bailarina, modelo, activista y empresaria estadounidense, esposa del expresidente Gerald Ford y ejerció como primera dama desde 1974 hasta 1977. Como tal, Betty Ford participó activamente en política social y estableció precedentes como esposa presidencial políticamente activa (la revista Time la consideró "la más activa desde Eleanor Roosevelt"). En la opinión de varios historiadores tuvo más impacto en la cultura y la historia que su propio marido.

Durante los años de su marido en el cargo, mantuvo un gran índice de aprobación a pesar de la oposición de algunos conservadores republicanos, quienes objetaban sus puntos de vista más moderados y liberales en problemas sociales. Betty fue reconocida por crear conciencia acerca del cáncer de mama con su mastectomía en 1974 y fue una defensora apasionada y activista por la Enmienda de Igualdad de Derechos (EID). Su postura a favor del aborto y su liderazgo en el movimiento feminista le ganó fama de ser una de las más francas primeras damas de la historia, vertiendo su opinión en cada asunto peliagudo, desde el feminismo hasta el sexo, pasando por las drogas.

Al terminar sus años en la Casa Blanca, continuó haciendo presión por la EID y permaneció activa en el movimiento feminista. Fue fundadora y primera presidenta del Consejo de Dirección del Betty Ford Center, que se dedica a ayudar a aquellos que padecen de adicción o abuso de sustancias. Le fue otorgada la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos.

Durante su período en la Casa Blanca, Betty también abogó por los derechos de la mujer y constituyó una fuerza prominente en el Movimiento feminista de los Estados Unidos de los años 70. Ella apoyaba la propuesta enmienda de Igualdad de Derechos y presionó en las legislaturas estatales para que ratificasen la enmienda, y se enfrentó a los oponentes de la enmienda. Era también activista por la legalización del aborto y su activo papel político hizo que la revista Time la bautizara como "Primera Dama Combatiente" y la seleccionara cono la Persona del año en representación de la mujer estadounidense y a sus iconos feministas. Por un tiempo no estuvo claro si Gerald Ford compartía el punto de vista en favor del aborto de su mujer. No obstante, le confesó al entrevistador Larry King que él también estaba a favor del aborto y que había sido criticado por ello dentro de las fuerzas conservadoras del Partido Republicano.

Semanas antes de que Betty se convirtiera en la primera dama, se sometió a una mastectomía debido a un cáncer de mama el 28 de septiembre de 1974. Su desinhibición acerca de la enfermedad ayudó a crear conciencia acerca de la misma, cosa de la cual los americanos eran reticentes a conversar. "Cuando otras mujeres se hacen esta misma operación no sale en los titulares" le dijo a The Times. "Pero el hecho de que sea la esposa del presidente lo ha puesto en los titulares y ha puesto frente al público esta experiencia particular que yo estaba viviendo. Ha hecho que muchas mujeres se den cuenta de que también pudiera ocurrirles a ellas. Estoy segura de que he salvado al menos una persona... tal vez más". Los informes de que varias semanas después de la operación de Betty también Happy Rockefeller, la esposa del vicepresidente Nelson Rockefeller había sido operada de cáncer de mama llamaron aún más la atención del público sobre el cáncer de mama.

bottom of page