top of page

Beth Ditto, cantante “lesbiana feminista de Arkansas”, vocalista de la banda Gossip.


Mary Beth Patterson (nacida el 19 de febrero de 1981), conocida por su nombre artístico Beth Ditto, es una cantautora y actriz estadounidense que se destaca por su trabajo con la banda de indie rock Gossip. Su voz ha sido comparada con la de Etta James, Janis Joplin y Tina Turner. Disolvió Gossip para seguir una carrera en la moda y comenzó una carrera en solitario. Lideró la banda Gossip desde su formación en 1999 hasta su disolución en 2016.

En 2011, lanzó su propio EP Beth Ditto de 4 pistas, producido por James Ford y Jas Shaw de Simian Mobile Disco, en el relanzamiento de Deconstruction Records.

Harrod Horatia, escribió en The Telegraph:

"Donde el trío simplificado Gossip toca un blues propulsor de banda de garaje, el propio material de Ditto es música de baile melancólica y conmovedora, inspirada en las 'japs de soul disco de los ochenta' que a ella le encantan". y el up-tempo pop-R&B de la era de I Wanna Dance With Somebody de Whitney Houston".

Ditto es abiertamente lesbiana y conocida por su apoyo abierto a las causas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y feministas. Reivindicó el uso del término gorda (en lugar del curvy) como definición de su propio cuerpo y que sigue reclamando más diversidad en estas cuestiones. Decía en The Guardian:

"Uno de los problemas con el movimiento body positive es que las revistas y las campañas publicitarias se apegan a un estándar de belleza que está cerca de ser lo más "bonito" y delgado posible. Hay un tipo de cuerpo aceptable que no refleja el que me veo en el espejo, o el de mis amigas, y eso no está bien. Todavía se ven muy pocas personas gordas, especialmente hombres. Este movimiento no es inclusivo si solo nos presenta a individuos que encajan en esa idea tan estrecha de la belleza. Lamentablemente, no ayudará ni enseñará a las personas queer de todos los tamaños a amar sus cuerpos. Y eso es importante, porque los cuerpos queer ya están tan marginados de por sí"

Es conocida por sus bailes escénicos y su imagen única y reveladora. Se clasifica a sí misma como punk. Ha citado a Cyndi Lauper y Boy George como influencias generales y a Grace Jones y Peggy Moffitt como sus íconos de belleza.

También afirmó:

"Los artistas que amo, como Siouxsie Sioux y Patti Smith, tienen formas tan radicalmente diferentes de encarnar la feminidad, pero ambas son increíbles mujeres punk. El verdadero corazón del feminismo no se trata de cumplir con las expectativas de otras personas sobre tu cuerpo". o tu género".

Su canción favorita es "Oh Bondage Up Yours!" por X-Ray Spex.

En 2007-2008, Ditto contribuyó con una columna quincenal de consejos sobre imagen corporal para el periódico The Guardian titulada "¿Qué haría Beth Ditto?".

En 2007 apareció desnuda en la portada de la revista musical NME. Germaine Greer, escribiendo en The Guardian, dijo que la revista tuvo "suficiente coraje para poner a la mujer más genial del planeta en la portada" al tiempo que reconoce sus límites. Greer también elogió a Ditto por sus motivos, diciendo que su "intención es forzar la aceptación de su tipo de cuerpo, 1,5 m de altura y 95 kg, y con esta estrategia desafiar las imágenes convencionales de las mujeres".

En febrero de 2009, la revista de estilo británica bianual Love presentó a Ditto posando desnuda en la portada de su primer número, con publicidad pública destacada. Emily Hill, escribiendo en The Guardian, se mostró cínica con respecto a las intenciones de la revista Love y escribió que "Beth Ditto en la revista Love no es evidencia de la nueva aceptación de la moda, sino una distracción antes de que regrese la normalidad demacrada".

Ditto lanzó su primera colección de tallas grandes para el minorista de ropa de mujer Evans el 9 de julio de 2009, en colaboración con la jefa de diseño Lisa Marie Peacock. Ditto proporcionó bocetos y se inspiró en su ropa favorita de la tienda benéfica y vintage, así como en bandas como Blondie, The Slits y Grace Jones, y los movimientos Art Deco.

Su segunda colección para Evans se lanzó en 2010 con poco más de 20 artículos individuales. Marianne Kirby, escribiendo en The Guardian, dijo que la "colección tocó una fibra sensible con sus piezas icónicas" y que fue un "éxito internacional".

Abrió y cerró el desfile de modas de primavera de 2011 de Jean Paul Gaultier durante la Semana de la Moda de París en octubre de 2010.

En junio de 2012 Ditto colaboró ​​con MAC Cosmetics para crear una colección de maquillaje.

Ditto publicó sus memorias en 2012 llamadas Coal to Diamonds, que coescribió con Michelle Tea. Fueron reseñadas positivamente en The Guardian y NME.

En julio de 2013, se casó con su novia y mejor amiga desde que tenía 18 años, Kristin Ogata, en Maui, Hawái. En diciembre de 2014, diecisiete meses después de que los dos caminaran por el pasillo por primera vez en una boda, la pareja se casó legalmente en su estado natal de Oregón, teniendo que esperar hasta que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal allí para que su matrimonio fuera oficial. En una entrevista en marzo de 2018, Ditto anunció que ella y su esposa se habían separado y que estaba saliendo con el músico Ted Kwo. A principios de ese mes, abordó cómo su relación con Kwo, que es un hombre abiertamente transgénero, la ha instado a considerar los privilegios de ser percibida como una mujer heterosexual. En particular, habló sobre la gran diferencia en la forma en que la trataban cuando estaba con Ogata: “Siempre tuve mucho miedo, siempre fui muy protectora. El privilegio directo es real".

En 2018, Ditto hizo su debut cinematográfico en Don't Worry, He Won't Get Far on Foot de Gus Van Sant. Al año siguiente, participó en On Becoming a God in Central Florida, una serie de Showtime protagonizada por Kirsten Dunst.



Don't Worry, He Won't Get Far On Foot | Gus Van Sant | 2018


Tags:

bottom of page