top of page

Astrid Lindgren, escritora sueca creadora de Pippi Calzaslargas.


Astrid Anna Emilia Ericsson, conocida literariamente como Astrid Lindgren (Vimmerby, Småland, Suecia, 14 de noviembre de 1907 — Estocolmo, 28 de enero de 2002) fue una escritora sueca creadora del personaje literario Pippi Calzaslargas.

Nació en la granja Näs,​ segunda hija de Samuel August Ericsson y Hanna, de apellido de soltera Jonsson.​ Creció junto a dos hermanas y un hermano.

A los dieciséis años (1924) se empleó en un diario local en la ciudad de Vimmerby.​ Dos años después se quedó embarazada del director del periódico, que era treinta años mayor que ella.​ Su nombre era Reinhold Blomberg, estaba casado y tenía siete hijos.​ En esa época en Suecia la infidelidad estaba penalizada por ley.​ Reinhold quiso divorciarse para casarse con ella, pero ella se negó y se mudó a Estocolmo. Para poder tener el hijo como madre soltera, Astrid tuvo que desplazarse a Copenhague. Allí dio a luz a su hijo a los dieciocho años y lo dejó en acogida a una familia, para poder volver a Estocolmo a trabajar y estudiar, mientras ahorraba para ir a visitarlo. A los tres años, la madre de acogida enfermó. De otra parte, el padre del niño ya había resuelto sus problemas con la justicia. Por lo que Lars, que así se llamaba el niño, pudo ser cuidado por los padres de Astrid en Näs, hasta que ella se estabilizó laboralmente. Desde 1928 trabajó como secretaria en el Real Club del Automóvil (Kungliga Automobil Klubben). En 1931 se casó con Sture Lindgren, jefe de la empresa en la que trabajaba.

En 1934 nació su hija Karin. Mientras ésta crecía, Astrid enviaba textos navideños y otras historias cortas a periódicos locales. A los siete años, Karin sufrió una neumonía y le pidió a su madre que le relatara las historias de Pippi Calzaslargas. "El nombre era muy loco y la historia tomó el mismo camino",​ diría Astrid luego sobre el nacimiento del conocido personaje.

Pasaron los años y Astrid escribió esas historias para obsequiárselas a Karin el día de su décimo cumpleaños. Ese mismo año (1944) envió el manuscrito a una editorial sueca, que lo rechazó. En septiembre obtuvo un segundo premio, lo que conllevaría la publicación de su primer libro Cartas de Britta Mari. Entusiasmada por el premio, revisó el manuscrito de Pippi y lo presentó al año siguiente a un concurso de la misma editorial. Rabén & Sjögren, hoy la principal editorial de libros infantiles en Suecia, asumió la responsabilidad y publicó Pippi Calzaslargas en 1945. Hoy en día es una escritora traducida a 106 idiomas y está entre las autoras infantiles más leídas del planeta, junto a Enid Blyton, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm.

Astrid Lindgren, en 1994, recibió el Premio Right Livelihood. En la mesa el premio y un programa del musical Ronja, la hija del bandolero, compositor Axel Bergstedt, del año 1994.

Los personajes de Karlsson y su amigo representados en un sello postal ruso de 1992 como en la recreación de Stepántsev.

En 1958 recibió el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de literatura infantil y juvenil.

En 1994 recibió el Premio Right Livelihood, llamado también Premio Nobel Alternativo, en el parlamento de Suecia.

En 2018, la directora de cine, guionista y actriz danesa Pernille Fischer Christensen realizó el drama biográfico Descubriendo a Astrid interpretado por Alba August.

Obra

Era una gran defensora de los animales y de las teorías feministas. Su serie más conocida es probablemente la de Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas o Pippi Medias Largas), sobre la que se rodó una no menos famosa serie de televisión; pero también escribió libros relevantes en torno a personajes, ​ como Lotta, Karlsson på taket (Karlsson en el tejado), Emil, Madicken y Kalle Blomquist. Sus novelas Karlsson på taket (Karlsson bajo techo), desarrolladas en pleno centro de Estocolmo durante los años cincuenta, alcanzaron un éxito particular en Rusia. Sus tres obras más tardías, si bien son consideradas como literatura infantil, contienen reflexiones profundas sobre la relación entre niños y adultos, así como la aceptación de los propios miedos y la muerte: Mio, min Mio (Mio, mi hijo Mio), Bröderna Lejonhjärta (Los Hermanos Corazón de León) y Ronja Rövardotter (Ronja, la hija del bandolero). Estas tres obras fueron filmadas también por cineastas suecos.

Obras editadas en español

  • Pippi Medias Largas (Pippi Långstrump); Una aventura de Pippi; Pippi en los mares del sur; Pippi se embarca, etc.

  • Miguel el travieso; Nuevas aventuras de Miguel; Otra vez Miguel, etc.; en las obras originales, el personaje se llama Emil.

  • Cartas de Brita Mari

  • El gran detective Blomquist (Mästerdetektiven Blomkvist)

  • Nils Karlsson, el enanito (Nils Karlsson-Pyssling flyttar in).

  • Los hermanos Corazón de León (Bröderna Lejonhjärta)

  • Karlsson del tejado (Karlsson på taket)

  • Kati en Italia; Kati en París; Kati en América

  • Madita y Lisabet; Mira, Madita: ¡está nevando! (Madicken en el original.)

  • Mi mundo perdido

  • Mío, mi pequeño Mío (Mio, min Mio)

  • Los niños de Bullerbyn (Alla vi barn i Bullerbyn)

  • Rasmus y el vagabundo

  • Ronja, la hija del bandolero (Ronja Rövardotter)

  • ¡Vaya alboroto!

  • El gnomo no duerme

  • Historias de navidad

Premios y reconocimientos

Dama de la Orden de la Sonrisa (República de Polonia).

Wikipedia

Feminista, rebelde y madre adolescente: así fue la creadora de Pippi Calzaslargas. El Confidencial

Conociendo a Astrid | Pernille Fischer Christensen | 2018


bottom of page