Antonia Ferrín Moreiras, matemática, profesora y la primera astrónoma gallega.


Antonia Ferrín Moreiras (Orense, 13 de mayo de 1914 - Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2009) fue una matemática, profesora y la primera astrónoma gallega. Principalmente, contribuyó a la astronomía con trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, medidas de estrellas dobles y medidas astrométricas, así como con la determinación de pasos por dos verticales, unas investigaciones que realizó mientras trabajaba en el Observatorio de Santiago.

Antes de la Guerra Civil, obtuvo las licenciaturas de Química y de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), consiguió el título de Maestra Nacional y, durante dos años, estudió Ciencias Exactas, que era el nombre que recibía por aquel entonces la carrera de Matemáticas. Pudo concluir la carrera de Matemáticas años más tarde en la Universidad Central de Madrid, ahora Complutense.​

En 1963 se convirtió en la primera mujer española que defendió una tesis sobre astronomía: Observaciones de pasos por dos verticales. Esta misma tesis también fue la primera que se defendió en la Facultad de Matemáticas de la USC.

Su vida destaca, además de por sus logros académicos y laborales, por haber sabido compaginar su vida profesional con la estudiantil, algo que debía hacer por razones económicas, aunque recibió numerosas becas que también le ayudaron a alcanzar sus objetivos.

Wikipedia

Antonia Ferrín Moreiras: La gallega que se enamoró de las estrellas

0 comentarios