Andrea M. Ghez, astrónoma estadounidense y Premio Nobel de Física en 2020.


Andrea Mia Ghez (Nueva York, 16 de junio de 1965) es una astrónoma estadounidense.

En octubre del 2020, recibió el Premio Nobel de Física, «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia», reconocimiento que compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose.​ Sus investigaciones han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos.

Es la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Física, en más de 200 galardones.

Nacida en Nueva York, pero criada en Chicago, Ghez primero quiso ser bailarina. Los alunizajes la inspiraron en ser la primera mujer astronauta y su madre la apoyó. Su único modelo de rol femenino fue su profesora de química en la escuela.​ Comenzó el colegio con especialización en matemáticas, pero cambió a física.

En el 2004, Ghez fue elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.​ Ha colaborado en una lista notable de medios de comunicación y en documentales producidos por The Learning Channel, BBC y The History Channel. En el 2006 tuvo una aparición en la serie de divulgación científica estadounidense Nova.

En octubre del 2020, se anunció que ella y Reinhard Genzel obtuvieron el Premio Nobel de Física "por el descubrimiento de un objeto comparto supermasivo en el centro de nuestra galaxia". Asimismo lo recibió Roger Penrose "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad". Con ello Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer que obtiene este galardón.

Usando la alta resolución en el infrarrojo del telescopio Keck, Ghez y sus colegas han sido capaces de observar el centro oscuro de nuestra galaxia, descubriendo que hay muchas estrellas orbitando elípticamente el agujero negro central. Desde 1995, el objeto SO-2 ha hecho casi una órbita elíptica completa, aunque serán necesarias varias décadas más para completar las órbitas de alguna de estas estrellas. En octubre de 2012 una segunda estrella en órbita alrededor del centro galáctico, SO-102, fue identificada por su equipo de la UCLA.

La investigación actual de Ghez implica el uso de técnicas de alta resolución espacial en imágenes, como la óptica adaptativa y los Telescopios Keck,​ para estudiar las regiones de la formación estelar y el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagitario A*.​ Usa la cinemática de las estrellas cerca del centro de la galaxia como una prueba para investigar esta región.​ La alta resolución de los telescopios Keck​ le dan una mejora significativa en el primer gran estudio de las galaxias centrales cinemáticas por el grupo Reinhard Genzel.

Wikipedia

Premio Nobel de Física 2020 a los investigadores de los agujeros negros. National Geographic

Tags:

0 comentarios