Amy Sherald, pintora estadounidense que retrata a personas afroamericanas en entornos cotidianos.


Amy Sherald (nacida el 30 de agosto de 1973) es una pintora estadounidense. Trabaja principalmente como retratista que representa a las personas afroamericanas en entornos cotidianos. Su estilo es un realismo simplificado, que usa fotografías escenificadas de sus modelos. Desde 2012, su trabajo ha utilizado grisalla para representar los tonos de piel, una elección que ella describe como destinada a desafiar las convenciones sobre el color de la piel y la raza.

En 2016, Sherald se convirtió en la primera mujer y la primera afroamericana en ganar el concurso de retratos Outwin Boochever de la National Portrait Gallery con su pintura Miss Everything (Unsuppressed Deliverance). Al año siguiente, ella y Kehinde Wiley fueron seleccionados por el expresidente Barack Obama (Wiley) y la exprimera dama Michelle Obama (Sherald) para pintar sus retratos oficiales, convirtiéndose en los primeros afroamericanos en recibir encargos de retratos presidenciales de la Galería Nacional de Retratos. Los retratos se dieron a conocer juntos en 2018 y han aumentado significativamente la asistencia a la Galería Nacional de Retratos en Washington, DC.

En diciembre de 2020, su pieza The Bathers (2015) se vendió en una subasta por 4.265.000 $, casi 30 veces el estimado de preventa. El 17 de noviembre de 2021, Welfare Queen (2012), se vendió por 3,9 millones de dólares en una subasta de Phillips en Nueva York y sacó a la luz la necesidad de una mayor gobernanza en torno a las regalías de reventa para los artistas.

Wikipedia

Tags: