top of page

Agnes Sjöberg, primera mujer en Europa en el mundo en defender su doctorado en medicina veterinaria.


Agnes Hildegard Sjöberg (Kauhajoki, Finlandia, 15 de noviembre de 1888 - Seinäjoki, Finlandia, 21 de agosto de 1964) fue una veterinaria finlandesa. Se graduó como veterinaria y fue la primera mujer en Europa y probablemente la primera mujer en el mundo en defender su doctorado en medicina veterinaria. Durante su carrera, Sjöberg trabajó como veterinaria municipal en Somero y Närpes y celebró una consulta privada durante mucho tiempo. Sjöberg fue objeto de prejuicios y discriminación por parte de sus colegas, y su trabajo pionero como veterinaria no fue reconocido hasta mucho después de su muerte.

Los padres de Agnes Sjöberg eran Johan B. Sjöberg y Karin Norrgård. Tenían una granja modelo avanzada en Kauhajoki, que incluía una escuela de ganado y plantaciones de fresas. Agnes asistió primero a la escuela en su casa bajo la dirección de una maestra de hogar y en 1900-1905 a la escuela sueca de niñas de Vaasa. Le hubiera gustado continuar como estudiante, pero debido a la oposición de su padre, continuó sus estudios en la Escuela de Economía de Vaasa. Tras graduarse, se encargó de las finanzas familiares durante tres años, después de lo cual su padre le permitió que continuara sus estudios de secundaria en la escuela mixta sueca en Kuopio, graduándose en 1911.

De niña, Sjöberg había soñado con ser veterinaria. Siguió las enseñanzas de la escuela de ganado de su granja y se familiarizó, entre otras cosas, con la anatomía del ganado. Con la ayuda de su tía, pudo ayudar a John Engdahl, veterinario del distrito de Huittinen, a seguir el trabajo del veterinario.Al final de las prácticas, el doctor Engdahl admitió que tenía prejuicios, pero le recomendó que estudiara en el campo. Por recomendación de Engdahl, a Sjöberg se le prometió una plaza para estudiar en la Universidad de Zúrich. Al llegar a Suiza, sin embargo, se sintió decepcionada, ya que la universidad acababa de prohibir a los ciudadanos rusos -es decir, también a los finlandeses- estudiar en la universidad por miedo a los revolucionarios.

Sjöberg recibió una carta de recomendación de la Universidad de Zúrich, que le permitió comenzar sus estudios de veterinaria en Alemania, en la Universidad de Dresde, en otoño de 1911. La estudiante fue admitida para estudiar de forma experimental entre 300 estudiantes masculinos. Al mismo tiempo, había otros treinta estudiantes de veterinaria finlandeses en Dresde que eran hostiles a Sjöberg. Debido a las presiones y para librarse de otros estudiantes finlandeses, Sjöberg se trasladó al año siguiente a la Universidad de Berlín, donde sólo había unos pocos estudiantes finlandeses. En 1913, Sjöberg solicitó a la universidad permiso para completar una licenciatura en medicina veterinaria. El género de Sjöberg volvió a causar problemas, ya que, según las normas de la universidad, sólo un estudiante varón podía completar una licenciatura. El asunto llegó al nivel del ministerio, y en el verano de 1913 se tomó la decisión oficial de que una mujer estudiante también podía licenciarse como veterinaria en Alemania.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 retrasó la finalización de Agnes hasta la primavera de 1916. Sin embargo, durante la guerra pudo trabajar en la Clínica Universitaria de Animales con los hombres del frente. Después de graduarse, comenzó a trabajar y a defender su tesis en Leipzig en 1918. El título de la tesis era Klinische und chemisch-mikroskopische Untersuchungen des Augensekretes der Pferde.

El mismo año en que Sjöberg se doctoró, regresó a Finlandia. Ocupó el puesto de veterinaria municipal, primero en Somero en 1918-1920 y luego en Närpes en 1920-1923. En 1923 volvió a viajar al extranjero para aprender más, primero a Londres, luego a Estados Unidos y finalmente a Alemania y Austria. Durante su viaje, conoció escuelas y clínicas de la especialidad, y se dedicó a trabajar y a seguir investigando. Uno de los resultados del viaje fue un estudio sobre los parásitos de los rumiantes. Sjöberg regresó a Finlandia de nuevo en 1926, abriendo primero una consulta veterinaria privada en Kauhajoki, donde ejerció en 1926-1932, y luego en Kurikka en 1932-1935. Tras trabajar como inspectora de carne en Ilmajoki en 1935-1938, se instaló finalmente en Seinäjoki, donde tuvo su propia clínica de animales entre 1938 y 1955.

Sjöberg gozaba de gran popularidad entre sus clientes, pero no entre muchos otros colegas veterinarios. Al principio de su carrera, se peleó con Rainer Stenius, durante mucho tiempo presidente de la Asociación de Veterinarios y asesor del Departamento de Medicina Veterinaria del Ministerio de Agricultura. Después de que la Junta de Honor de la Asociación de Veterinarios acusara a Sjöberg de conducta poco colegiada, ella dimitió de la asociación, amargada.

En 1918, la revista finlandesa de noticias Suomen Kuvalehti hizo las siguientes observaciones:

"Su práctica médica en Alemania, donde ha atendido incluso a grandes animales domésticos, caballos, vacas, etc., demuestra así que la fuerza de una mujer es suficiente también para esta profesión".

La labor pionera de Sjöberg como mujer veterinaria no fue reconocida hasta mucho después de su muerte. En 2001, una calle cercana a la Facultad de Veterinaria en el distrito de Viikki de Helsinki recibió el nombre de calle Agnes Sjöberg, y en su Kauhajoki natal Sööpärintie lleva su nombre.

Agnes Sjöberg se casó con Veikko Klaavu en 1928. Fue un matrimonio de corta duración; tuvo dos hijos gemelos, a los que crió sola.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page