top of page

Abigaíl Mejía, feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana.


Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere (Santo Domingo, 15 de abril de 1895 - Ciudad Trujillo 15 de marzo de 1941) conocida como Abigaíl Mejía, fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana. Es considerada pionera del feminismo en su país y del arte fotográfico "con mirada de mujer". Ocupó el cargo de Directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización Nosotras, dirigida a la formación de mujeres pobres, y de Acción Feminista Dominicana, la primera organización feminista del país.

Mejía creía en la educación y era partidaría de “sembrar ideas” y de crear una “limpia y sosegada conciencia” en las mujeres. Fue fundadora del Club Nosotras en 1927, organización que se constituyó con el fin de "despertar el espíritu de solidaridad, propugnar por el mejoramiento del niño y de la mujer y crear un ambiente favorable a todas las manifestaciones culturales”. Años más tarde, en 1931, fundó Acción Feminista Dominicana, (AFD), primera organización feminista del país. El 14 de mayo de 1931, escribió el Primer manifiesto feminista reclamando el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución de la República Dominicana. En 1932 publica Ideario feminista en la edición dominical del Listín Diario, reeditado en folleto en 1933 y en 1939, en donde analiza el carácter sexista de la sociedad desde una mirada histórica. Escritos y aportes en donde Mejía hace planteamientos estatégicos y análisis sobre las estructuras de dominación que le han valido ser reconocida como una de las principales pioneras y referentes del feminismo dominicano.

Abigaíl Mejía falleció el 14 de marzo de 1941,​ un año antes de que las dominicanas obtuvieran el derecho al voto en 1942.



bottom of page