Ánn Kiessling, bióloga reproductiva estadounidense e investigadora de las células madre.


Ann A. Kiessling (Baker City, Oregon, EEUU, 29 de marzo de 1942) es una bióloga reproductiva estadounidense e investigadora en estudios sobre células madre partenogénicas humanas en The Bedford Research Foundation. Fue profesora asociada en hospitales docentes de la Escuela de Medicina de Harvard (Brigham and Women's Hospital, Faulkner Hospital, New England Deaconess y Beth Israel Deaconess Medical Center) desde 1985 hasta 2012.

Asistió a la Universidad de Virginia, donde recibió la primera de sus dos licenciaturas en Enfermería. En 1966 recibió su segunda licenciatura en Química de la Universidad Central de Washington, donde también recibió su maestría en química orgánica en 1967. En 1971 obtuvo su Ph.D. de la Universidad Estatal de Oregón en bioquímica y biofísica. Hizo una investigación postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering y la Universidad de California, San Diego.

Kiessling destaca por su descubrimiento de la actividad transcriptasa inversa en células humanas normales. Este informe fue pionero en la importancia de las secuencias de retrovirus naturales en los genes humanos, que ahora se cree que son importantes para la plasticidad genética involucrada en la evolución y la biología humanas. Antes de este descubrimiento, se suponía que la transcriptasa inversa era una enzima que se encontraba solo en los retrovirus (como el virus de la inmunodeficiencia humana). Para comprender la función biológica normal de la transcriptasa inversa, Kiessling comenzó a estudiar los óvulos y los embriones en etapa temprana. Su doble interés en virología y biología reproductiva la llevó a investigar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana en el semen y a la creación del primer laboratorio para la fertilización humana in vitro en Oregón a principios de la década de 1980. La Escuela de Medicina de Harvard reclutó a Kiessling en 1985, donde realizó investigaciones hasta 2011. Kiessling actualmente realiza investigaciones en Bedford Stem Cell Research Foundation.

El controvertido Programa Especial de Reproducción Asistida de la fundación ha ayudado a más de 300 parejas con infección por VIH a tener bebés sanos. Debido a este éxito, más de 75 centros de fertilidad en todo EEUU han implementado programas similares, lo que permite a las parejas buscar atención cerca de casa. Las técnicas desarrolladas para el Programa Especial de Reproducción Asistida se han extendido a otras enfermedades del aparato genitourinario masculino, como la prostatitis y las infecciones vesicales.

La experiencia en biología de óvulos humanos llevó a Kiessling a desarrollar el primer programa de donantes de óvulos humanos estadounidense para la investigación de células madre en el año 2000. El equipo de Ann Kiessling fue el primero en establecer la importancia de los ritmos circadianos para el desarrollo temprano del óvulo.

En marzo de 2020, la Dra. Kiessling amplió sus operaciones de laboratorio en Bedford Research Foundation para incluir pruebas de SARS2 (COVID-19).

El 17 de abril de 2020, la Dra. Kiessling informó que una de sus hijas, una trabajadora de primera línea en un hospital local, había dado positivo por coronavirus. La frustración de la Dra. Kiessling por la continua falta de pruebas disponibles la llevó a expandir los esfuerzos de pruebas de SARS2 de la Fundación para ofrecer pruebas públicas.

Wikipedia