Yusra Mardini, nadadora siria que formó parte del equipo de Atletas Olímpicos Refugiados en 2016.


Yusra Mardini (en árabe: يسرى مارديني), (5 de marzo de 1998) es una nadadora siria que reside en Berlín, Alemania. Formó parte del equipo de Atletas Olímpicos Refugiados que fueron representados por la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Se crió en Damasco, donde entrenó natación con el apoyo del Comité Olímpico Sirio. En 2012, representó a Siria en los Campeonatos Mundiales de Natación FNA en los 25 metros, 200 metros estilo libre y 200 metros individuales.

La casa de Mardini fue destruida en la Guerra Civil Siria.

Yusra y su hermana Sara decidieron huir de Siria en agosto de 2015. Alcanzaron Líbano y luego Turquía, donde pudieron introducirse en un bote con otros 18 refugiados, a pesar de que el bote no podía aguantar más de seis o siete personas. El motor de la embarcación se paró y empezaron a hundirse lentamente en el Mar Egeo, sin embargo Mardini junto con otras dos personas que también sabían nadar se metieron en el agua y empujaron el bote durante tres horas, hasta alcanzar Lesbos. Finalmente viajaron por Europa hasta Alemania, donde se asentaron en Berlín en septiembre de 2015. Sus padres también huyeron de Siria y viven en Alemania.

Mardini continuó su entrenamiento con Wasserfreunde Spandau 04, con la esperanza de cualificarse para las Olimpiadas.​ Aunque su participación en las Olimpiadas estaba todavía en el aire el Comité Olímpico Internacional tomó cartas en el asunto y como dijo su presidente Thomas Bach, "Vamos a ayudarlos a hacer realidad su sueño de excelencia en el deporte, incluso cuando tienen que huir de la guerra y la violencia".

En junio de 2016 Mardini fue seleccionada para participar en el equipo internacional de refugiados,​ en los eventos de 100 m. estilo libre y 100 m. estilo mariposa.

Wikipedia







Tags: