top of page

Verónica Forqué, actriz y directora española, galardonada con cuatro Premios Goya.​​


Verónica Forqué Vázquez-Vigo (Madrid, 1 de diciembre de 1955-ib., 13 de diciembre de 2021)​ fue una actriz y directora española, galardonada con cuatro Premios Goya.​

En su filmografía notable, se destacó por participar en películas dirigidas por Pedro Almodóvar como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Kika. Trabajó con directores aclamados, entre ellos Carlos Saura, Luis García Berlanga y Fernando Trueba. Además fue seleccionada por Stanley Kubrick para el doblaje en español de Shelley Duvall en El resplandor.

A pesar de tener una amplia trayectoria en cine y televisión, Forqué dio a conocer en varias entrevistas que trabajar en el teatro era lo que más le gustaba hacer como artista.

Fue hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué (1953-2014) y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo.

Estudió arte dramático e inició la carrera de psicología, esta última nunca concluida. Se inició en el mundo del cine trabajando en películas de su padre a inicios de los setenta, hasta llegar a convertirse en una actriz de comedia durante la década de los ochenta, período en el que consigue diversos Premios Goya.

El gran salto en la carrera cinematográfica de Verónica Forqué se produjo cuando Pedro Almodóvar la convirtió en la entrañable Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

A lo largo de su carrera trabajó con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces, película por la que obtuvo su primer Goya como actriz de reparto.

Su amistad con Fernando Colomo se tradujo en dos comedias de gran éxito Bajarse al moro y La vida alegre, por esta última película, se le otorgó su primer Goya como actriz protagonista; y en ese mismo año, (1988) también ganó un segundo Goya como actriz de reparto por Moros y cristianos, de Luis García Berlanga. Fue la primera intérprete femenina en ganar dos Goya en la misma ceremonia, cosa que no ocurriría hasta 29 años después, cuando la actriz Emma Suárez en 2017 también ganó dos Goya en el mismo año.

A principios de los noventa, comenzó su colaboración con Manuel Gómez Pereira en las comedias Salsa rosa o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, colaboración que se repitió en 2005 con Reinas. En 1993, obtuvo un cuarto Goya por su papel protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar, con quién había trabajado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Matador.

También en la televisión ganó gran popularidad, en series como Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983), Platos rotos (1988), Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) y Pepa y Pepe (1995). Entre 2014 y 2015 participó en la octava temporada de la serie de ficción La que se avecina, interpretando al personaje secundario de Teresa Sáenz de Tejada —alcaldesa—.

En el teatro, destaca el papel de Carmela en la primera representación de la obra de José Sanchis Sinisterra, ¡Ay, Carmela! (1986). Otras obras importantes en su haber son: ¡Sublime decisión! (1984), Bajarse al moro (1985), formando parte también de la versión cinematográfica de Fernando Colomo, Doña Rosita la soltera (2004), La abeja reina (2009) y Shirley Valentine (2011). Como directora escénica se puso al frente del montaje de la obra Adulterios, de Woody Allen en 2009.

Vida personal y fallecimiento

En cuanto a su vida personal, en el verano de 1980 inició un romance con el también actor Joaquín Kremel. En 1981, se casó con el director de cine Manuel Iborra, de quien se divorció en 2014. Tuvieron una hija en común, María Clara Iborra Forqué.

El 13 de diciembre de 2021, se suicidó en su casa de Madrid​ por ahorcamiento.​ En 2014 había sufrido una fuerte depresión debido a su divorcio después de tres décadas de matrimonio, enfermedad de la que habló sin tapujos. Además, la actriz ya había intentado provocarse la muerte en al menos otra ocasión recientemente.

Comments


bottom of page