top of page

Topazia Alliata, pintora, curadora, marchante de arte y escritora italiana.


Topazia Alliata (Palermo, 5 de septiembre de 1913 - 23 de noviembre de 2015) fue una pintora, curadora, marchante de arte y escritora italiana.

Hija del príncipe Enrico Maria Alliata di Villafranca, duque de Salaparuta (1879-1946), y una ex cantante de ópera, Oria Maria Amelia "Sonia" Ortúzar Ovalle de Olivares (1892-1981), hija de un diplomático chileno. Después de graduarse en el liceo artistico, Alliata estudió Bellas Artes en la Accademia di Belle Arti di Palermo, donde fue compañera de estudios de Renato Guttuso, quien la retrató en varias de sus primeras pinturas.

En 1935 se casó con Fosco Maraini, por entonces un erudito desconocido, que luego se convertiría en un importante antropólogo, dando a luz un año después a su primera hija, Dacia Maraini. En 1941 Maraini fue invitado a enseñar literatura italiana en la Universidad de Kioto y se mudó a Japón, donde tuvieron otros dos hijos, Yuki (registrada como Luisa en Italia) y Antonella "Toni".

En 1943 la familia fue deportada a un campo de concentración en Nagoya tras su negativa a jurar lealtad a la República de Salò. Fueron liberados al final de la guerra en septiembre de 1945, y regresaron a Italia en 1946, instalándose en Bagheria, donde Alliata se dedicó al negocio familiar, los Vinos de Cuervo de Salaparuta.

En 1955 Alliata y Maraini decidieron separarse. Sin embargo, como el divorcio era ilegal en Italia en ese momento, solo pudieron divorciarse en 1970. Posteriormente, Alliata se mudó a Roma, donde continuó su trabajo como pintora. En 1959 vendió el negocio familiar de vinos y fundó Galleria Topazia Alliata en Trastevere, donde expuso principalmente pintores de vanguardia, como Carla Accardi, Eugene Charlton, Mario y Egidio de Grossi, Jannis Kounellis, Piero Manzoni, Fabio Mauri, Mohamed Melehi y Lucio Pozzi. En 1963 Alliata organizó la exposición "Ocho artistas contemporáneos de Roma" en el Instituto de Artes de Minneapolis.

En 1973, Alliata fue una de las cofundadoreas del Museo Guttuso en Bagheria.

En 2014, Alliata publicó Love Holidays: Quaderni d'amore e di viaggi, una autobiografía en parte fotográfica. Murió en Roma el 23 de noviembre de 2015, a los 102 años.

bottom of page