Teresa Pàmies i Bertran, activista política, periodista y escritora catalana.


Teresa Pàmies i Bertran (Balaguer, Lérida, 8 de octubre de 1919 — Granada, 13 de marzo de 2012) fue una activista política, periodista y escritora española en lengua catalana y lengua castellana.

Fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (1937) y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939). Casada con Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC, es madre del también escritor Sergi Pàmies.

Entre sus obras, siempre con un fondo autobiográfico, destaca Testament a Praga (Premio Josep Pla, 1970) en colaboración con su padre, Quan érem capitans (1974), Va ploure tot el dia (1974), Gent del meu exili (1975), una biografía en español de Dolores Ibárruri (México, 1975) y Jardí enfonsat (1992), entre otras. En 1984 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, en el año 2000 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona, en 2001 fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas​ y en 2006 recibió el Premio Manuel Vázquez Montalbán.

Hija de Tomàs Pàmies, dirigente local del Bloc Obrer i Camperol, siendo todavía una niña vendía el periódico La Batalla. A los 17 años, ya iniciada la Guerra Civil, interviene en un mitin en la Plaza Monumental de Barcelona y en 1937 ingresa en las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC), de las que será una de sus dirigentes. Participa también en la creación de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939) y escribe en el boletín Juliol.

Con la derrota republicana marcha con su padre al exilio, dejando a su madre y hermanos en Balaguer. La experiencia de abandonar a los heridos del Hospital de Vallcarca (Barcelona), que relatará en su libro Quan èrem capitans (1974), no le abandonará. Se une al medio millón de personas que huyen de Cataluña hacia Francia, una marcha que en su caso pasa por Gerona y Olot hasta que, con 19 años, ingresa en el campo de refugiados de Magnac-Laval, cerca de Limoges, en suelo francés. En el campo contribuirá en la organización de los internados y en la creación de una escuela hasta que, con la ayuda del PSUC, consigue huir. En el París previo a la ocupación nazi es encarcelada durante tres meses en la La Roquette por indocumentada. Una vez liberada se desplazó a Burdeos para unirse a los republicanos que viajaban a la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo (quien había cobrado por ello del Gobierno de la República en el exilio). Después pasó a Cuba, dónde tuvo noticias del fusilamiento del presidente catalán Lluís Companys, y de la mayor de las Antillas viajó a México. En tierras mexicanas fijará su residencia durante ocho años y estudiará periodismo en la Universidad Femenina. En 1947 consigue volver a Europa, primero un año en Belgrado trabajando en Radio Belgrado y luego doce años en Checoslovaquia. En la República Socialista de Checoslovaquia trabajó como redactora de las emisiones en catalán y en castellano de Radio Praga. Desde el exilio colaboró en las revistas catalanas Serra d'Or y Oriflama.

En 1971 volvió a Cataluña gracias a un visado para recibir el Premio Josep Pla por el libro Testament a Praga, escrito conjuntamente con su padre.

Wikipedia