top of page

Sílvia Munt, actriz y directora de cine, teatro y televisión española.


Sílvia Munt Quevedo (Barcelona, 24 de marzo de 1957) es una actriz y directora de cine, teatro y televisión española.

Titulada en Ballet Clásico por The Royal Ballet de Londres (1974), su actividad profesional se desarrolló en el ámbito de la danza con el Ballet Contemporáneo de Barcelona.

En 1977 debutó en el cine con L'orgia. En 1981 protagonizó La plaza del Diamant, que le supuso la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y rápidamente empezó a trabajar con los directores como Fernando Trueba (Sal Gorda), Vicente Aranda (La pasión turca) , Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río) o Montcho Armendáriz (Secretos del corazón).

Ha sido galardonada con dos premios Goya (mejor actriz por Alas de mariposa y mejor cortometraje documental por Lalia), este último llegó a acumular más de quince premios, entre ellos el United Nations World Forum on Children's Television.

Ha dirigido varios telefilmes como Las hijas de Mohamed, premio Civis Media Arts al Mejor Telefilme europeo del Año y Cosas que pasan, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2007 y dos largometrajes (el documental Elena Dimitrievna Diakonova. Gala y Pretextos, por el que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga de 2008).

Su último trabajo fue dirigir Una comedia española, de Yasmina Reza, para el Centro Dramático Nacional y Duda, de John Patrick Shanley, en el Teatro Poliorama de Barcelona. Está pendiente de emisión el telefilme Mentiders, del que es guionista y directora.

Es miembro de la Academia del Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Desde diciembre de 2008 hasta el 14 de noviembre de 2011, también fue consejera del Plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), organismo del que dimitió junto con otros nueve miembros, como protesta por la rotura de modelo que propone el proyecto de Ley Ómnibus.

Tags:

bottom of page