Sister Rosetta Tharpe, pionera cantante de gospel y gran guitarrista. ¡La Madrina del Rock&Roll!


Rosetta Tharpe (20 de marzo de 1915 – 9 de octubre de 1973), también conocida como Sister Rosetta Tharpe, fue una pionera y destacada cantante de gospel. Ampliamente considerada como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos, fue sobresaliente y virtuosa con la guitarra.

Adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales. Devino la primera gran estrella de la música gospel en los años 30 y es conocida como "Original soul sister" y "La Madrina de Rock & Roll".​ Influyó de manera muy potente, como una tempranísima música de rock & roll, a Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis.

En un intento de cruzar la línea entre la música sagrada y la música laica tocando su música espiritual 'luminosa' en la 'oscuridad' de los clubes nocturnos y salas de conciertos con grandes bandas como acompañantes, su idiosincrático estilo dejó una marca en los artistas gospel más convencionales como Ira Tucker, o los Dixie Hummingbirds. Aunque ofendió a muchos fieles con sus incursiones en la música pop, nunca dejó la música gospel.

El estilo de guitarra de Tharpe mezcló blues urbano impulsado por la melodía con arreglos folclóricos tradicionales e incorporó un swing palpitante que fue un precursor del rock and roll.

Un artículo de National Public Radio comentó en 2017 que "el rock 'n' roll se crió entre la iglesia y los clubes nocturnos en el alma de una mujer negra queer en la década de 1940 llamada Sister Rosetta Tharpe".

Little Richard se refirió al intérprete de música gospel que pisoteaba y gritaba como su cantante favorito cuando era niño. En 1947, escuchó a Richard cantar antes de su concierto en el Auditorio de la ciudad de Macon y luego lo invitó al escenario para cantar con ella; fue la primera actuación pública de Richard fuera de la iglesia. Después del espectáculo, ella le pagó por su actuación, lo que lo inspiró a convertirse en actor. Cuando Johnny Cash dio su discurso de inducción en el Salón de la Fama del Rock n Roll, se refirió a Tharpe como su cantante favorito cuando era niño. Su hija Rosanne Cash declaró en una entrevista con Larry Kingque Tharpe era el cantante favorito de su padre. Tharpe comenzó a grabar con guitarra eléctrica en la década de 1940, con "Eso es todo", que se ha citado como una influencia en Chuck Berry y Elvis Presley . Otros músicos, incluidos Aretha Franklin , Jerry Lee Lewis , e Isaac Hayes , han identificado su forma de cantar, tocar la guitarra y su talento para el espectáculo como una influencia importante para ellos. El cantante británico de jazz/blues George Melly la tenía en alta estima . Tina Turner acredita a Tharpe, junto con Mahalia Jackson , como una de las primeras influencias musicales. Intérpretes tan diversos como Meta Loaf , Neil Sedaka y Karen Carpenter han atestiguado la influencia de Tharpe en la energía rítmica que emanaba en sus actuaciones (los rellenos de batería de Carpenter recuerdan especialmente a "Chorlton Chug" de Tharpe).

En 2018, el cantante Frank Turner escribió e interpretó la canción "Sister Rosetta" sobre su influencia y cómo merecía estar en el Salón de la Fama del Rock and Roll . El sencillo fue lanzado el 3 de julio de 2019.

Según Cleveland.com, Tharpe "se conectó a una guitarra eléctrica a fines de la década de 1930 y se convirtió en una estrella de rock antes de que los hombres considerados los pioneros del rock and roll soñaran con hacerlo. Ella es la "madrina del rock and roll" que influyó en cada músico tradicionalmente identificado con ayudar a lanzar el género durante la década de 1950".

Wikipedia

Sister Rosetta Tharpe: la madre del rock & roll