top of page

Sheila Rowan, física escocesa conocida por su trabajo sobre la detección de ondas de gravitación.


Sheila Rowan (Dumfries, Dumfriesshire, Escocia, 5 de noviembre de 1969) es una física y académica escocesa, profesora de física y astronomía en la Universidad de Glasgow en Escocia y directora de su Instituto de Investigación Gravitacional desde 2009. Es conocida por su trabajo en el avance de la Detección de ondas gravitatorias. En 2016, Rowan fue nombrada asesora científica principal (a tiempo parcial) del gobierno escocés.

Fue educada en Maxwelltown High School, una escuela integral en Dumfries. Estudió física en la Universidad de Glasgow y se graduó con una licenciatura en ciencias (BSc) en 1991 y un doctorado en filosofía (PhD) en 1995. Su doctorado fue una investigación sobre ondas gravitacionales y fue supervisado por James Hough.

Después de su doctorado, el trabajo de Rowan se dividió entre la Universidad de Glasgow y el Laboratorio Edward Ginzton de la Universidad de Stanford. Desde 2003, tiene su sede únicamente en Glasgow, y en 2006 fue nombrada Profesora de Física Experimental. La investigación de Rowan se ha centrado en el desarrollo de materiales ópticos para su uso en detectores de ondas gravitacionales. Dirigió un equipo que trabajó en la colaboración internacional del Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO). Esta colaboración condujo en septiembre de 2015 a la detección de ondas gravitacionales por primera vez después de la predicción de Albert Einstein.

En junio de 2016, Rowan fue adscrita (a tiempo parcial) como principal asesora científica del gobierno escocés, puesto que estaba vacante desde diciembre de 2014, cuando Muffy Calder renunció. En junio de 2021, dejó este cargo y se convirtió en presidenta del Instituto de Física, y asumió su cargo el 1 de octubre de 2021. Fue sucedida por Julie FitzPatrick, quien asumió el cargo de asesora científica principal de Escocia el 14 de junio de 2021.

Fue elegida miembro de la Royal Society of Edinburgh (FRSE) en 2008 y miembro de la Royal Society (FRS) en 2018.

Recibió el Premio Philip Leverhulme de Astronomía y Astrofísica en 2005, fue elegida miembro del Instituto de Física (FInstP) en 2006 y recibió una beca de la Sociedad Estadounidense de Física en 2012.

Recibió la Medalla y el Premio Fred Hoyle del Instituto de Física en 2016 en reconocimiento a su investigación pionera sobre aspectos de la tecnología de los observatorios de ondas gravitacionales.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page