top of page

Selma Burke, escultora y una de las pocas mujeres integrante del Renacimiento de Harlem.


Selma Hortense Burke (Mooresville, Carolina del Norte, 31 de diciembre de 1900-New Hope, Pensilvania, 29 de agosto de 1995) fue una escultora y educadora estadounidense.

Una de las pocas mujeres integrante del Renacimiento de Harlem.

Burke es mejor conocida por un retrato en bajorrelieve del presidente Franklin D. Roosevelt que inspiró el perfil que se encuentra en el anverso de la moneda estadounidense de diez centavos.

Burke fue elegida para esculpir un retrato del entonces presidente Franklin D. Roosevelt en 1943. «Burke originalmente había planeado crear el perfil a partir de fotografías, pero, al no poder encontrar una imagen adecuada en los periódicos o en los registros de la biblioteca, le escribió al presidente solicitando una sesión. El presidente Roosevelt le concedió una cita el 22 de febrero de 1944. Burke llegó a la Casa Blanca con solo un poco de carbón y un rollo de papel de estraza marrón y rápidamente produjo varios bocetos.»

La obra de Burke llamada "Franklin Delano Roosevelt y las cuatro libertades" fue seleccionada como el trabajo ganador en una competencia nacional premiada por la Comisión de Bellas Artes.9​ Completado en 1944 (luego del fallecimiento de Roosevelt) la placa de bronce de 3,5 por 2,5 metros fue presentada ante el presidente Harry S. Truman el 24 de septiembre de 1945 en el Registro de Contratos de construcción en Washington, DC, donde todavía permanece hoy. Esta placa sirvió de inspiración a John R. Sinnock "para su diseño del anverso de la moneda de diez centavos de Roosevelt". La Administración Nacional de Archivos y Registros de la Biblioteca Franklin D. Roosevelt en Hyde Park, Nueva York, declaró que el retrato de diez centavos se originó con la escultura de Franklin Delano Roosevelt realizada por Selma Burke. Selma Burke nunca ha recibido el crédito adecuado por el retrato.

bottom of page