Sara Josephine Baker, médica estadounidense, reconocida por estudiar la mortalidad infantil.


Sara Josephine Baker (15 de noviembre de 1873, Poughkeepsie, Nueva York - 22 de febrero de 1945, Nueva York) fue una médica estadounidense, reconocida por estudiar la mortalidad infantil y bajarla sanitariamente.

Fue la primera ciudadana de los Estados Unidos en recibir un doctorado en salud pública. Como directora del sector de higiene infantil de Nueva York, ayudó a disminuir la tasa de mortalidad infantil de la ciudad al mínimo, más que cualquier otra población del país.

Baker respaldó la creación de la Asociación Estadounidense de Higiene Infantil y organizó lo que después se conocería como la Federación del Bienestar Infantil de Nueva York. Publicó también cinco libros sobre la higiene de los niños.

Cuando la contrataron como inspectora del servicio de salud de Nueva York, fue conocida como «Dr. Joe». Vestía «a la masculina» y convivió con otras mujeres. Por supuesto, conseguir su titulación y reconocimiento no fue fácil en un mundo en el que a la mujer se le negaba el acceso a los estudios superiores que no fueran «de mujeres». Dr. Joe, sin embargo, desarrolló una labor que permitió entender cómo las epidemias no solamente viajan con sus huéspedes y sus contagios, sino que el principal vehículo transmisor está en la pobreza y el hacinamiento insalubre. Luchó contra la muerte en uno de los suburbios más pobres de Manhattan a finales del XIX, «La cocina del Infierno» (Hell’s Kitchen).

Wikipedia

Doctor Joe (Sara Josephine Baker), médico

The Real "Knick"


0 comentarios