top of page

Rosemary Bamforth, patóloga escocesa, especialista en el análisis y diagnóstico del cáncer.


Rosemary Bamforth, nació como Rosemary Ince, (Glasgow, 19 de octubre de 1924 - 17 de abril de 2018) fue una patóloga escocesa que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Era hija de Isobel Ince y Douglas Ince, director de una empresa de Glasgow. Trabajando como consultora en el Hospital de Southampton, estableció un vínculo temprano en su investigación entre los trabajadores navales que morían de mesotelioma y la exposición al amianto en los barcos, antes de que la causa de esta enfermedad estuviera totalmente determinada. A los sesenta años participó en la regata Round-the-Island, en Hayling Island.

Su madre era Isobel Ince y su padre Douglas Ince era director de una empresa de ingeniería. Era una de los dos hijos de su hermano David Ince, piloto de la fuerza aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Bamforth conoció a su marido John Bamforth, mientras ambos trabajaban como médicos en el Hospital General de Southampton y se casaron en 1960. Juntos tuvieron dos hijas y un hijo.

Rosemary Bamforth murió el 17 de abril de 2018 a la edad de 93 años.

Educación

Rosemary Bamforth asistió a la escuela en Glasgow, en Laurel Bank, seguida de la Beacon School en Bridge of Allan y luego asistió al Cheltenham Ladies College. Bamforth planeó estudiar medicina en la Universidad de Glasgow y presentó su solicitud a los dieciséis años. La rechazaron amablemente y le pidieron que volviera a solicitarlo cuando tuviera diecisiete años. En cambio, en 1941 se alistó en el Women's Royal Naval Service.Bamforth volvió a estudiar medicina después de la Segunda Guerra Mundial y se matriculó en 1946 en la Universidad de Glasgow, donde se licenció en Medicina en 1951 gracias a una beca de educación y formación continua.

Servicio militar

Rosemary Bamforth completó su WRNS inicial en Balloch, junto a Loch Lomond, y luego fue destinada a la estación exterior Eastcote en Hillingdon, una de las estaciones exteriores de Bletchley Park, donde se le enseñó teleimpresión. De allí se trasladó a la estación externa de Bletchley en Stanmore, antes de unirse finalmente al equipo de la barraca 11 en el propio Bletchley Park, trabajando en las máquinas Turing-Welchman Bombe. Bamforth tuvo que mantener en secreto estos detalles de su servicio militar hasta mediados de los años 70, cuando se desclasificó la historia de Bletchley Park.

Tras licenciarse, Rosemary Bamforth acumuló experiencia médica tanto en hospitales de Estados Unidos (la Universidad McGill y el Hospital Meadowbrook de Hempstead) como en el Reino Unido, donde ejerció en hospitales de Londres, Southampton y Portsmouth. Bamforth se especializó como patóloga y durante su estancia en Estados Unidos se convirtió en una reconocida especialista en el análisis y diagnóstico del cáncer a partir del estudio de muestras de tejido.

Mientras trabajaba en el Hospital de Southampton, en calidad de residente principal, Rosemary Bamforth estableció la relación entre un número de trabajadores de barcos que morían de mesotelioma y la exposición al amianto en los barcos. Presentó un documento sobre sus hallazgos a los médicos de Southampton. Sus conclusiones suscitaron controversia en la profesión en aquel momento, pero posteriormente fueron respaldadas por investigaciones posteriores sobre la asbestosis.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page