top of page

Roberta Williams, pionera en el campo de los juegos de aventuras gráficas.


Roberta Heuer Williams (La Verne, Estados Unidos, 16 de febrero de 1953) es una diseñadora de videojuegos y escritora estadounidense. Es cofundadora de Sierra On-Line, más tarde conocida como Sierra Entertainment, junto a Ken Williams. Es conocida principalmente por su trabajo pionero en las aventuras gráficas, donde algunos de los títulos más destacados son Mystery House, la saga King's Quest y Phantasmagoria.​ Es considerada una de las figuras fundamentales en la historia de los video juegos.

En 1980 Ken Williams, su pareja, creó un motor gráfico para la computadora Apple II, a partir del cual juntos crearon la primera aventura gráfica de la historia: Mystery House, un éxito instantáneo.

La primera aventura que Roberta diseñó después de Mystery House fue The Wizard and the Princess (1980), el primer juego de aventuras con gráficos en color, convirtiéndose en el juego número uno para el Apple II.

Roberta y Ken fundaron la empresa On-Line Systems (1980), que luego se convirtió en Sierra On-Line (1982), y con ella fueron una de las fuerzas dominantes en la industria de los videojuegos.

Su siguiente creación fue King's Quest en 1984, siendo el primer videojuego en 3D.

Desde su retiro en 1996, ella fue acreditada en más de 30 video juegos para computadoras, en los cuales en la mayoría ella fue quien los escribió y diseño, incluyendo Kings Quest y Phantasmagoria.

Publicó su último videojuego en 1998 y abandonó Sierra en 1999.

En 2011 trabajó como consultora creativa de Odd Manor, un videojuego para la red social Facebook desarrollado por uno de sus hijos. Tras este breve paréntesis, en la actualidad se dedica a viajar y a escribir.

Tags:

bottom of page