top of page

Pauline Auzou, pintora francesa y profesora de arte, que exhibió obra en el Salón de París.


Pauline Auzou, nacida Jeanne-Marie-Catherine Desmarquets, (París, 24 de marzo de 1775 - París, 15 de mayo de 1835) fue una pintora francesa y profesora de arte, que exhibió obra en el Salón de París. Le encargaron las pinturas de Napoleón y de su esposa, María Luisa de Austria.

En el siglo XVIII las mujeres tenían generalmente impedido el acceso a la educación dentro de las academias de arte en Francia, particularmente si carecían de dinero e influencias. Auzou asistió al taller de Jean-Baptiste Regnault en 1802 junto con Sophie Guillemard, Eugenie Delaporte, Caroline Derigny y Henriette Lorimier. Fue influida por otra mujer artista, Marguerite Gérard, y por Jean-Auguste-Dominique Ingres.

Pronto, durante sus estudios y carrera, Auzou realizó pinturas de figuras legendarias de la Grecia clásica. Pintó hombres y mujeres desnudas, lo que era considerado una actividad inadecuada para las mujeres por aquel entonces. Tuvo más éxito pintando mujeres en ambientes domésticos, haciendo música o leyendo.

Fue una artista con éxito, primero en estilo neoclásico, en el que realizó pinturas históricas, de género y retratos, incluyendo retratos de Napoleón. Recibió entre 2,000 a 4,000 francos como pago, por la creación esencialmente de pinturas de eventos encargadas por los gobiernos contemporáneos.

El estilo trovadoresco era un estilo para artistas masculinos, pero había varias mujeres artistas, como Eugénie Servières, Hortense Haudebourt-Lescot, y Sophie Lemire, que añadieron un toque femenino a la marquesa de Caroline, Duchesse de Berry, el Emperatriz Josephine y otras.

El Salón de París abrió una exposición con las obras de mujeres en 1791. Sus obras fueron exhibidas. En 1793, Un Bacchante y Un estudio de un jefe. Hizo una pintura del tema legendario Daphnis y Phyllis, que fue presentada en el Salón de 1795. En 1804 fue expuesta El primer sentimiento de coquetería. Le otorgaron una medalla de primera clase en el salón de 1806 por M. Picard anciano, que en 1807 volvió a ser representado en la pintura M. Picard y su familia. En 1808 le fue otorgada la medalla de primera clase por sus trabajos. Ese año exhibió M. Picard y su familia en el Salón.

En el Salón de 1810 presentó la pintura Archiduquesa Marie-Louise en Compiègne, que presenta Napoleón y su nueva esposa. Hizo otras pinturas de la pareja y de su familia. Como otras mujeres pintoras, reflejó eventos de la vida familiar, como Salida por el Duelo. Exhibió en el Salón de París desde 1817 y generalmente hasta 1820.

Auzou abrió una escuela de arte para mujeres jóvenes. El estudio y la escuela fueron mantenidos 20 años.

Su libro Têtes de études fue publicado en París por Didot.

Su Retrato de un músico está en la colección del Museo de Arte Currier, de Manchester, New Hampshire, Estados Unidos. Dos de sus trabajos sobre la Emperatriz Marie-Louise están en las colecciones del Museo Nacional de Versalles, en el Palacio de Versalles, incluyendo Su Majestad la Emperatriz, antes del matrimonio, en el momento de despedirse de su familia. Sus obras fueron recogidas por la Sociedad de Amigos de las Artes, Duchess de Berri y el gobierno francés. Muchos de estos trabajos eran grabados, así como pinturas de género del período, como los grabados hechos por John Norman, Diana de Francia y Montmorency.

Como Constance Mayer, Marguerite Gérard, Antoinette Haudebourt-Lescot y Marie-Denise Villers, Auzou fue una de las artistas que pintó y logró éxito como pintora, en los años posteriores a la Revolución Francesa:

"A pesar de la manifiesta exclusión de las mujeres artistas de las instituciones que gobernaban la profesión, las mujeres artistas progresaron, como grupo y como individuos, en los años que siguieron a la Revolución Francesa."

bottom of page