top of page

Patience Darton, enfermera británica y activista política activa durante la Guerra Civil Española.


Patience Darton (Orpington, UK, 11 de agosto de 1911 – Madrid, 6 de noviembre de 1996) fue una enfermera británica y activista política activa durante la Guerra Civil Española.

Darton nació en una familia de clase mediana y esperaba estudiar medicina, pero la quiebra de su padre la llevó a trabajar como niñera y en una tienda de té mientras ahorraba por las tasas de admisión a un programa de enfermería. Darton estudió para ser comadrona en la University College Hospital de Londres. Sus experiencias trabajando a la East End empobrecido de Londres la radicalizaron y se unió al Partido Laborista. También trabajó al British Hospital for Mothers and Babies de Londres.

Darton ofreció sus servicios como enfermera cuando estalló la Guerra Civil Española. Llegó a España el febrero de 1937 y trabajó a las unidades médicas de las unidades sanitarias de Aragón, Brunete, Teruel y Ebro. A pesar de trabajar en condiciones difíciles (incluyendo un hospital dentro de una cueva durante la ofensiva del Ebro), Darton volvió a diagnosticar pacientes mal diagnosticados, salvándolos con el tratamiento correcto.

Mientras estaba en España, Darton conoció el escritor norteamericano Ernest Hemingway y el poeta inglés Stephen Spender y escribió en una carta de Hemingway:

"No puede decir lo que quiere decir y habla igual que sus libros, a ráfagas".

Se enamoró de un miembro alemán de las Brigadas Internacionales llamado Robert Aaquist; Aaquist murió en combate el 1938.

Fue evacuada de España con el resto de las Brigadas Internacionales el octubre de 1938. Una vez de vuelta en Londres el 1938, Darton se unió al Partido Comunista Británico. Del cual sería un miembro comprometido durante el resto de su vida.

Darton enseñó cursos especializados en enfermería de guerra y tratamiento de heridas durante la Segunda Guerra Mundial para el Consejo del Condado de Londres. Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el alivio del hambre para la recientemente creada Agencia de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA).

Darton se casó con Eric Edney, oficial del Partido Comunista Británico (y miembro de la Brigada); los novios viajaron a China el 1949 para ayudar con la transición al socialismo, pero se enfrentaron a complicaciones en su tarea política y fueron encarcelados durante algún tiempo. También trabajó para Foreign Languages Press. Darton dio a luz a su hijo Robert mientras estaba en China. La familia volvió a Inglaterra el 1958.

El noviembre de 1996, Darton viajó con otros antiguos miembros de la Brigada Internacional a Madrid para celebrar el 60º aniversario de la Guerra Civil Española, donde recibieron la nacionalidad española honorífica. Darton murió mientras estaba a Madrid.

bottom of page