top of page

Odile Schweisguth, médica francesa considerada la pionera de la oncología pediátrica en Europa.


Odile Schweisguth (18 de octubre de 1913-26 de marzo de 2002) fue una médica francesa considerada la pionera de la oncología pediátrica en Europa.

Nació en 1913 en Remiremont en el departamento de Vosges en Francia. Después de una formación en la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, comenzó sus estudios de medicina en Nancy en 1932.

En 1934, su familia se trasladó a París y ella se unió a ellos. Continuó sus estudios en la Universidad de París, donde obtuvo su primer título de médico en 1936. Después de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo su doctorado en 1946, con una tesis en oncología bajo la dirección de Pierre Ameuille.

Luego orientó sus intereses médicos hacia la pediatría y comenzó a trabajar con Robert Debré en el Hospital Necker-Enfants Malades de París.

En 1948, René Huguenin, profesor de patología y director del Institut Gustave Roussy (IGR) en Villejuif, al sur de París, uno de los principales centros oncológicos del mundo, quiso abrir una sección de pediatría. Invitó a Schweisguth a unirse al personal. Comenzó como consultora y pasó a ser jefa de la sala de oncología pediátrica, la primera de este tipo en Europa, en abril de 1952. Se retiró del instituto pero no de la profesión en 1978.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page