Mina Mazzini, cantante y diva italiana.


Mina Anna Mazzini (Busto Arsizio, Italia, 25 de marzo de 1940), más conocida por su nombre artístico Mina, es una cantante italiana. Mina Anna Mazzini (Busto Arsizio, Italia, 25 de marzo de 1940), más conocida por su nombre artístico Mina, es una cantante italiana.

Creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de «Tigresa de Cremona».

En 1962 su primer embarazo se convirtió en un escándalo en Italia, ya que Mina y el actor Corrado Pani, padre del niño, no estaban casados. La cadena Rai (radiotelevisión pública italiana) la censuró durante un año,​ tras el cual, se vio obligada a permitir el regreso de la cantante sobre los escenarios, ya que el público italiano reclamó insistentemente su presencia a través de cartas a la Rai. Volvió con un repertorio más sofisticado y un look renovado. Desde ese momento comenzó su prestigioso triunfo. A finales de esta década se transformó en transgresora, luciendo minifaldas, sin cejas y con acentuado maquillaje en sus enormes ojos.​ En el período de ostracismo Mina siguió trabajando e interpretando canciones, sobre todo en Alemania.

Desde finales de los años setenta, vive apartada de los focos en Lugano (Suiza), aunque mantiene una prolífica producción de discos grabados en su estudio. Todavía hoy se sigue especulando sobre las razones de su prolongado aislamiento.

Mina, actualmente, sigue colocando sus creaciones en las listas de éxito sin necesidad de realizar giras promocionales.

Su primera incursión en el mundo de la canción fue en un local del municipio italiano de Pietrasanta llamado La Bussola, con la canción "Un'anima pura". En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en inglés los sencillos "Be Bop A Lula" y "When" con el nombre artístico de Baby Gate.

Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando "Nessuno". En 1960 y en 1961 participó en el Festival de San Remo con las canciones "È vero" y "Le mille bolle blu", respectivamente.

Durante los años sesenta y setenta su popularidad comenzó a crecer. Además de grabar discos de éxitos que siempre alcanzaron los puestos número uno de ventas y que la transformaron en la cantante italiana con más éxitos en hit parade, fue protagonista de numerosísimas transmisiones de televisión como "Sentimentale", "Studio Uno", "Sabato Sera", "Canzonissima", "Teatro 10" y "Milleluci".

Al inicio de los años setenta comenzó a pensar en su retiro y rechazó ofertas en programas de televisión, dio por terminada su etapa de giras internacionales y se negó a dar entrevistas. En esta misma década se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Aun así continuó grabando canciones en alemán, español, portugués, francés, inglés, turco y japonés.

Durante la década del '70 mientras su fama se acrecentaba mundialmente rechazó giras y propuestas de conciertos en el exterior, así como filmes con Fellini y el participar en "El Padrino" de F.Coppola. También rechazó una propuesta de actuación de Frank Sinatra.

La canción interpretada por Mina "Un anno d’amore" (versión de "C'est irréparable" de Nino Ferrer) fue utilizada por Pedro Almodóvar en su película Tacones lejanos, casi treinta años después, interpretada por Luz Casal. Mina también está nombrada en la película de Dino Risi Il sorpasso / La escapada en 1962. Además colaboró con Luchino Visconti.

En 1974 presentó con Raffaella Carrà su último programa nocturno, Milleluci.

En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos públicos en el teatro Bussoladomani en Versilia, y apareció en televisión por última vez interpretando la canción "Ancora, ancora, ancora", que luego sería versionada por Raphael, más tarde por Mónica Naranjo y recientemente por Róisín Murphy.

En 1967, Mina se trasladó a Lugano, para vivir una vida más tranquila lejos del acoso de los paparazzi de los cuales era víctima constante, abrió su estudio de grabación en Milán ese mismo año, la PDU y en 1981 lo transfirió a Suiza.

Obtuvo la ciudadanía suiza en 1989.

En 1984, y a petición de la Rai, graba la canción Rose su rose, la cual fue utilizada como tema de presentación del 34º Festival de la Canción de San Remo.

Cansada de la presión de la fama, y sobre todo de los fotógrafos reporteros que la siguieron desde los principios de la carrera, y con la idea de dedicarse a su familia, Mina optó por apartarse de las cámaras, recluyéndose en su círculo familiar y limitando su actividad como cantante a la grabación de discos, sin actuaciones en vivo.

Desde entonces se ha especulado por las razones de su retiro; en su momento se dijo que quería encubrir su envejecimiento e incluso se conjeturó con que se estaba quedando ciega.

Wikipedia

Mina: un misterio sin archivar. Pikara




Tags:

0 comentarios