top of page

Matilda Joslyn Gage, activista norteamericana, luchadora del sufragio femenino.


Matilda Electa Joslyn Gage (Cicero, Nueva York, Estados Unidos, 24 de marzo de 1826-Chicago, Illinois, Estados Unidos, 18 de marzo de 1898) fue una activista norteamericana, luchadora del sufragio femenino, activista abolicionista, librepensadora y autora prolífica, quien "nació con un odio hacia la opresión". Si bien había nacido en Cicero, Illinois, Gage vivió la mayor parte de su vida en Fayetteville, Nueva York. Fallece en la casa de su yerno , el escritor L. Frank Baum, en Chicago ,siendo sus restos incinerados. En el cementerio de Fayetteville hay una placa conmemorativa con su lema:

"Hay una palabra más dulce que madre, hogar o cielo. Esa palabra es Libertad".

Joslyn Gage pasó su niñez en una casa que era a la vez parte de la red clandestina de apoyo a esclavos (conocida como ferrocarril subterráneo). Estuvo en prisión por sus acciones de acuerdo con la Fugitive Slave Law of 1850 que tipificaba como acto criminal el brindar asistencia a esclavos fugitivos. A pesar de que a lo largo de toda su vida sufrió problemas financieros y físicos (cardíacos), su trabajo en pos de los derechos de las mujeres fue amplio, práctico, y muchas veces ejecutado en forma brillante.

En 1852 Gage se involucró en el movimiento por los derechos de las mujeres, al hablar en la Convención Nacional de Derechos de las Mujeres en Siracusa, Nueva York. Fue presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer desde 1875 hasta 1876, y por más de veinte años ejerció como Presidenta del Comité Ejecutivo o Vice Presidenta. Durante la convención de 1876, discutió en forma exitosa con un grupo de policías que alegaban que la asociación estaba realizando una asamblea ilegal. La policía finalmente se fue sin levantar cargos.

Gage estaba considerada más radical que Susan B. Anthony o Elizabeth Cady Stanton (con quién escribió History of Woman Suffrage). Junto con Cady Stanton, fue crítica con la iglesia, lo cual la colocó en posiciones encontradas con sufragistas conservadoras tales como Frances Willard y la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (WCTU). En lugar de argumentar que las mujeres merecían votar porque su moralidad femenina permitiría entonces influir sobre la legislación (como hacia el WCTU), consideraba que las mujeres merecían el sufragio en virtud de un 'derecho natural'.

A pesar de su oposición a la Iglesia, Gage era profundamente religiosa y colaboró de manera anónima con Stanton en la escritura de La Biblia de la Mujer. Se convirtió en una teosofista y alentó a sus hijos y a sus esposas a que también lo fueran.

Gage tenía una buena educación y era una escritora prolífica. Según la opinión de su yerno, L. Frank Baum, era la mujer más talentosa y educada de su época. Escribía para numerosos periódicos, preparando notas sobre los progresos en el movimiento por el sufragio femenino. En 1878 compró la Ballot Box, una publicación mensual de la asociación sufragista de Toledo, Ohio, cuando su editora, Sarah R.L. Williams, se retiró. Gage la renombró como The National Citizen and Ballot Box, (El Ciudadano Nacional y urnas)​ y explicó que sus intenciones para el periódico eran:

Su principal objetivo será asegurar protección nacional a los ciudadanos mujeres en el ejercicio de sus derechos para votar...se opondrá a toda forma de Legislación de Clases...las mujeres de toda clase, condición, rango y nombre encontraran en este periódico a su amigo (Referencia: "Prospectus", página 1).

Durante los próximos tres años (hasta 1881) Gage fue su editora principal, produciendo y publicando ensayos sobre un amplio rango de temas. Cada edición portaba la frase 'La pluma es más poderosa que la espada', e incluía columnas destacadas sobre mujeres prominentes a lo largo de la historia e inventoras. Gage tenía un estilo claro, lógico y una cuidada dosis de ironía. En una ocasión al escribir sobre las leyes que le permitían a un hombre al fallecer dejar el cuidado de sus hijos a una persona que no tenía relación con la madre de los niños, Gage decía:

"A veces es preferible ser un hombre muerto que una mujer viva".

A consecuencia de la intensa campaña que Gage desarrolló desde la Asociación Sufragista Femenina del estado de Nueva York, el estado de Nueva York otorgó el derecho al sufragio femenino para elegir miembros a los consejos de las escuelas. Gage garantizó que cada mujer en su zona (Fayetteville, NY) tuviera la oportunidad de votar, para ello les escribió cartas notificándolas de sus derechos, y se sentó en los sitios de votación para asegurarse que ninguna mujer fuera rechazada.

En 1871, Gage formó parte del grupo de 10 mujeres que intentaron votar. Ella encaró al personal de los puestos de votación y discutió con ellos en representación de cada una de las mujeres. Apoyó a Victoria Woodhull y posteriormente a Ulysses S. Grant en la elección presidencial de 1872. En 1873 defendió a Susan B. Anthony cuando Anthony fue llevada a juicio por haber votado en dicha elección, en su defensa utilizó poderosos argumentos legales y morales.

En 1884, Gage fue una Elector-at-Large por Belva Lockwood y el Partido por la Igualdad de los Derechos.

Gage trató sin éxito de prevenir que el movimiento sufragista femenino fuera tomado por el ala conservadora. Susan B. Anthony que había ayudado a fundar la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer (NWSA), estaba muy orientada en obtener el derecho a votar, una visión que Gage veía como demasiado estrecha. Sufragistas conservadoras fueron ganando fuerza en la organización, estas mujeres tendían a no apoyar reformas sociales de carácter general, o ataques a la iglesia.

Gage fue la editora de The National Citizen and Ballot Box, entre mayo de 1878 hasta octubre de 1881, y editora del The Liberal Thinker, a partir de 1890. Estas publicaciones le dieron la oportunidad de publicar ensayos y artículos de opinión. La siguiente es una lista parcial de sus obras:

  • "Is Woman Her Own?", publicado en The Revolution, April 9th 1868, ed. Elizabeth Cady Stanton, Parker Pillsbury. pp 215-216.

  • "Prospectus", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. May 1878 p 1.

  • "Indian Citizenship", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. May 1878 p 2.

  • "All The Rights I Want", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. January 1879 p 2.

  • "A Sermon Against Woman", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. September 1881 p 2.

  • "God in the Constitution", publicado en The National Citizen and Ballot Box, ed. Matilda E. J. Gage. October 1881 p 2.

  • Woman As Inventor, 1870, Fayetteville, NY: F.A. Darling

  • History of Woman Suffrage, 1881, Capítulos por Cady Stanton, E., Anthony, S.B., Gage, M. E. J., Harper, I.H. (publicado nuevamente en 1985 by Salem NH: Ayer Company)

  • The Aberdeen Saturday Pioneer, 14 y 21 de marzo de 1891, editora y editoriales. Es posible que ella haya escrito previamente varios editoriales sin firmarlos, en lugar de L. Frank Baum, for whom she completed the paper's run.

  • Woman, Church and State, 1893 (published again in 1980 by Watertowne MA: Persephone Press)

En 1993, la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter acuñó el término "efecto Matilda", en honor de Matilda J. Gage, para identificar aquella situación social donde las mujeres científicas reciben menos crédito y reconocimiento por su trabajo científico que el que les correspondería de un examen objetivo de su trabajo. El efecto Matilda es un corolario del "efecto Mateo" postulado por el famoso sociólogo Robert K. Merton.

Tags:

bottom of page