top of page

Masih Alinejad, periodista, bloguera y escritora iraní.


Masoumeh "Masih" Alinejad-Ghomi (Persa: en persa, مسیح علی‌نژاد‎, Ghomikola, Babol, 11 de septiembre de 1976) es una periodista, bloguera y escritora iraní y Estados Unidos. Alinejad trabaja actualmente como productora/presentadora en el Servicio Persa de VOA, como reportera en el espectáculo satírico de televisión OnTen, como corresponsal para Radio Farda, y colaboradora frecuente en Manoto televisión además de editora de IranWire.

Alinejad es conocida también por su crítica a las autoridades iraníes. En la actualidad vive en el exilio, en Nueva York y ha ganado varios premios de derechos humanos entre ellos en 2015 el de UN Watch por los Derechos Humanos de Ginebra,​ el Premio de Periodismo Omid de la Fundación Mehdi Semsar y el AIB Premio de Excelencia de los Medios de comunicación.

El nombre de nacimiento de Alijenad es Masoumeh Alinejad pero utiliza el primer nombre "Masih" (palabra que en persa significa Mesías). Era una joven activista política cuando fue arrestada por producir folletos críticos contra el gobierno en 1994. Empezó su carrera de periodismo en 2001 en el diario Hambastegi y trabajado para la Agencia de Notícias del Trabajo Iraní (ILNA). Otras publicaciones entre ellas Shargh, Bahar, Vaghaye, Ettefaghiye, Ham-Mihan y Etemad Melli también han publicado sus artículos. Durante el sexto y séptimo parlamento, Alinejad fue reportera parlamentaria. En 2005 escribió explicando que se había entregado una considerable suma como bonificación de año nuevo a los parlamentarios. El artículo generó mucha controversia y propició su despido del parlamento.

En 2008 publicó un artículo especialmente polémico en el diario Etemad Melli titulado “Canción de los Delfines” donde comparaba el comportamiento de Mahmoud Ahmadineyad al de los entrenadores de delfines. Escribió que las personas empobrecidas que se reunieron en torno a Ahmadinejad durante sus visitas provinciales para darle cartas eran similares a los delfines hambrientos que emiten sonidos y realizan piruetas para conseguir un bocado de comida de su entrenador. Algunas personas consideraron que el artículo era muy ofensivo para con el presidente y el pueblo y, finalmente, Mehdi Karroubi, el director del periódico, tuvo que disculparse por el artículo. Time Magazine publicó un artículo al respecto el 7 de mayo de 2008 titulado 'Jesús' contra Ahmadinejad.


En el verano de 2009, durante su estancia en los Estados Unidos, Alinejad intentó conseguir una entrevista con Barack Obama que no logró, aunque sí se le concedió un visado para la entrevista. Su visado expiró y tuvo que regresar a Inglaterra. Mientras estuvo en Estados Unidos, participó en algunas de las protestas iraníes y pronunció un discurso el 25 de julio de 2009 en San Francisco, donde dijo, dirigiéndose a las autoridades gubernamentales de Irán: "Hemos temblado durante treinta años, ahora les toca a ustedes temblar". Fue entrevistada por VOA, considerándola "Una tormenta de aire fresco". En 2010, ella y un grupo de escritores e intelectuales iraníes crearon la fundación "IránNeda". Tras las elecciones presidenciales en Irán en 2009, publicó una novela llamada 'A Green Date'.


Alinejad se graduó en 2011 con un título en Comunicación, Medios de Comunicación y Cultura de Oxford Brookes University.

En 2014, lanzó "My Stealthy Freedom" una página de Facebook en la que invita a mujeres iraníes a enviar fotografías propias sin hijab. La página logró pronto la atención internacional y el apoyo de centenares de miles de personas.

En 2015, la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, dirigida por ONU Watch, le otorgó el premio a los derechos de las mujeres por "dar voz a los sin voz y despertar la conciencia de la humanidad para apoyar la lucha de las mujeres iraníes por los derechos humanos básicos, libertad e igualdad.

Alinejad ha dicho que no se opone al hijab, pero cree que debería ser una cuestión de elección personal. En Irán, las mujeres que aparecen en público sin un hiyab corren el riesgo de ser detenidas.

En 2016, Alinejad lanzó una campaña de boicot contra el campeonato mundial de ajedrez femenino convocado en febrero de 2017 en Teherán, Irán.​ La campaña fue incitada por Nazí Paikidze, un jugador de ajedrez georgiano estadounidense. Paikidze se negó a asistir a los campeonatos mundiales en Teherán porque según la ley iraní las jugadoras debían usar hiyabs. Alinejad apoyó el acto y co-escribió un artículo de opinión con Asra Nomani en el Washington Post.

El boicot recibió fuertes críticas de algunas feministas iraníes y jugadoras de ajedrez. La mayoría de las críticas argumentaban que el boicot fue contraproducente y dañó a las propias mujeres iraníes que habían luchado para obtener el permiso del gobierno iraní para hacer deportes profesionales. Otros encontraron aspectos de White Saviorism en el lenguaje y el marco de la campaña.

En 2015, logró un contrato de $61.250 para el Servicio persa Voice of America.​ En 2016, le fueron concedidos otros dos contratos, cada uno de $85.600, (un total de $171.200) por nuevas emisiones de medios de comunicación.

En julio de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró que cuatro oficiales de inteligencia iraníes y un quinto asistente planeaban secuestra a Alinejad. Según Alinejad, los involucrados habían intentado atraerla a un tercer país, presumiblemente Venezuela,​ donde se había planeado un secuestro.

bottom of page