top of page

Maryse Condé, escritora guadalupeña, feminista, activista y autora de Segú.


Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 11 de febrero de 1937) es una escritora guadalupeña, territorio francés de ultramar. Erudita en literatura francófona, reconocida feminista y activista difusora de la historia y la cultura africana, destaca su vasta productividad como autora y su versatilidad para escribir ficción histórica, cuentos, novelas, ensayos y otros géneros. Es especialmente conocida por su novela Segú (1984-1985). En 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de Literatura. En el año 2021 recibió el Prix Mondial Cino del Duca por su labor humanista en la cultura.

Maryse empezó a publicar sus obras cumplidos los 40 años. Entre sus primeros trabajos se encuentran Un Saison à Rihata (1981) que se sitúa a finales del siglo XX en África.

Las novelas de Condé exploran asuntos raciales, de género y culturales en una variedad de eras históricas.

En uno de sus trabajos más conocidos, Segú (1984-1985) y su continuación Ségou II (1985) tratan sobre el Imperio de Bámbara, en el Malí del siglo XIX, la memoria y el entrecruce de estos pueblos, de sus dioses ancestrales.

En la novela, Dusika Traore, un jefe africano, no puede evitar que las familias se desintegren en el reino de los bámbara y experimenten la esclavitud, la conversión a una nueva religión y el colonialismo. Todo ello desde un punto de vista político y cuestionador de la diáspora.

También ha afrontado los Juicios de Salem en Yo, Tituba: Bruja Negra de Salem (1986), basada en la historia de una esclava estadounidense acusada de brujería en Salem, Massachusetts y la construcción en el siglo XX del Canal de Panamá y su influencia en la creciente clase media centroamericana en El árbol de la vida (1992).

Sus novelas se centran en las relaciones entre los pueblos africanos y la diáspora, especialmente en el Caribe. Tomó una distancia considerable de la mayoría de los intereses de los movimientos literarios caribeños, como la negritud, y abordó a menudo temas con una mirada feminista. Activista tanto en su trabajo como en su vida personal, Condé admitió:

"no podría escribir cualquier cosa... a no ser que tenga una importancia política segura".

Sus obras posteriores tomaron un giro autobiográfico, como Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta, 2019) y Victoire, una biografía de su abuela. Quién cortó la garganta de Celanire tiene también rastros de su bisabuela paterna.

Tags:

bottom of page