top of page

Marina Vargas, artista multidisciplinar española.


Marina Rodríguez Vargas, (Granada 28 de octubre de 1980), conocida como Marina Vargas, es una artista multidisciplinar española. Su lenguaje artístico se centra en la iconografía clásica, lo sagrado, la mitología, creando unas réplicas realizadas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista, la cual impregna toda su obra.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en el año 2003, posteriormente en esta misma universidad realiza un Máster en Producción e Investigación en Arte en el año 2011. Desde el año 2001, antes de su licenciatura, comienza su carrera profesional exponiendo en diferentes espacios obras experimentales.

La realización de sus proyectos va precedido de largos períodos de estudio, de investigación sobre los temas de la historia que aborda, de lecturas especializadas, invierte muchas horas previas a la realización de cada una de sus esculturas. El trabajo de esta artista insertado en el neobarroco, lo realiza con una cuidada puesta en escena. En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo, una obra cargada de dramatismo, de brutalidad y belleza combinada; son obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas, crea un nuevo modelo de belleza híbrido y monstruoso que ha olvidado por completo el silencio del canon clásico.

"Nadie es inmune" evidencian la ironía con la que afronta cada obra al crear situaciones controvertidas que no siguen el canon académico al que la iconografía histórica pertenecen. Esta serie la presenta en su primera exposición individual en un museo en España, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2013. Nadie es inmune, reúne piezas de escultura, pintura y fotografía, además de una obra de pintura mural creada in situ en una de las salas de arte del centro.​ Su obra sobre las cinco Piedades, o las doce esculturas monumentales de su proyecto “Ni animal ni tampoco ángel” se representan en formatos colosales, formando parte de numerosas muestras colectivas.

La obra "La Piedad invertida o la Madre Muerta" es una recreación de La Piedad de Miguel Ángel cuyo original está en el Museo del Vaticano, expuesta en Nuevo León, Baja California, México en el año 2017, posteriormente se ha exhibido en numerosas instituciones y galerías de arte, la autora la describe como:

"Es un obra a escala humana, es blanca y está recorrida por un entramado de líneas doradas a las que llamo familiarmente “entrañas”, a modo de pliegues hipnóticos o curvas de nivel que crean un mapa interno del cuerpo. Líneas que asocio al plegamiento barroco deleuziano. “Lo que no se ve a la vista queda".

En el año 2015 en una extensa exposición individual en el Museo Arte Contemporáneo el CAC de Málaga presenta la exposición titulada "Destripando el canon", consistente en 12 esculturas realizadas en polvo de vidrio y pintadas en monocolor. La disposición de las obras en las salas es presentada a modo de exposición clásica de esculturas, unas, en peanas, y otras tiradas en el suelo. ​En un diálogo mantenido sobre la exposición por la autora con la comisaria y teórica Susana Blas se puede leer sobre los conceptos y procesos en la creación de esta exposición, esta entrevista es publicada en Masdearte, en ella según sus palabras:

“Odio la línea recta. La línea curva es orgánica, me mete para dentro. A esta forma de dibujar empecé a llamarle entrañas”. Otra cita de la autora sobre la disposición en el espacio de sus obras:"Se hace evidente que el deambular entre piezas no se pretende sencillo y afable, sino reflexivo".

En el año 2017 presenta en el Museo ABC de Madrid la exposición "Las líneas del destino", al ser seleccionada en el programa Conexiones patrocinado por la Fundación Banco Santander en colaboración con el museo especializado en dibujo y obra sobre papel, el Museo ABC, la línea expositiva de este museo permite acercarse al dibujo contemporáneo. El programa Conexiones comisariado por Oscar Alonso Molina, en su programa anual, invita a creadores a realizar un trabajo inédito partiendo de dos obras escogidas de los fondos de ambas instituciones, del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander.

Su obra se ha presentado en varias ferias internacionales de arte contemporáneo como Arco España, Zona Maco (México DF), Cosmoscow Art fair o Artinternational Estambul , La Feria Internacional Arte Santander, entre otras.


Tags:

bottom of page