María Dolores Marco, la única mujer de la época que se dedicó en exclusiva a la dirección orquestal.


María Dolores Marco Seseras (Barcelona, 10 de septiembre de 1935 - Madrid, 9 de octubre de 2005) fue la primera directora de orquesta española y la única mujer de la época que se dedicó en exclusiva a la dirección orquestal en la historia de la Zarzuela.​ Dirigió más de 160 obras entre óperas, operetas, zarzuelas y comedias musicales en más de 40 países. Además, ejerció como pianista acompañando a solistas, y como maestra de canto y repertorio.

Trayectoria

Su primer contacto con música lo hizo de la mano de su padre, el tenor Mario Marco. En 1946, a los once años, Marco comenzó a estudiar solfeo, piano, armonía, fuga, instrumentación y dirección de orquesta con el maestro catalán José Font Sabaté, quien más tarde se convirtió en su marido. En 1953, a los 17 años, debutó en la dirección con la zarzuela de Jacinto Guerrero Los gavilanes, en Hostafrancs en Barcelona.

En 1965, realizó una gira por toda América Latina con la compañía de Faustino García. Fue la directora, junto al director de escena Ángel Fernández Montesinos, de la compañía lírica Isaac Albéniz, con la que recorrió toda España, dentro del marco de los Festivales de España, promovidos por el entonces Ministerio de Información y Turismo.

Marco debutó en el Teatro de la Zarzuela en 1975 con la opereta La viuda alegre, del compositor austríaco Franz Lehár. Posteriormente, también dirigió Doña Francisquita, La rosa del azafrán y La corte del faraón. Además de la dirección de las orquestas de las Compañías Líricas de Francisco Bosch, María Francisca Caballer y Antonio Amengual, se hizo cargo durante cuatro temporadas consecutivas de las producciones de zarzuela de los “Amigos de la Opera” de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1991, participó en la Antología de la Zarzuela de la Compañía Lírica Amadeo Vives, del director y empresario teatral José Tamayo. Un año después, en mayo de 1992, estrenó en la Exposición Universal de Sevilla la Antología de la Zarzuela Andaluza, con las actuaciones de Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen y José Carreras, entre otros.

Debido a su extensa trayectoria, fue invitada a dirigir e impartir clases magistrales tanto en diversos países de América Latina como en Estados Unidos.

Fue hermana del también director de orquesta Eugenio Mario Marco.

Legado y reconocimiento

Sus descendientes han continuado trabajando en el mundo de la lírica. Sus hijas Amelia Font, como tiple cómica, Montserrat Font, como directora de orquesta, Graciela Moncloa, como cantante en el coro del Teatro de la Zarzuela. Y sus hijos, el tenor Lorenzo y, el barítono Marco Moncloa, como cantantes de ópera y zarzuela. El 5 de abril de 2006, algunos de ellos crearon la Compañía Lírica Maestra Dolores Marco, que lleva su nombre.

Como profesora, dio formación a muchas personas vinculadas con el mundo de la ópera y la zarzuela como la reconocida soprano Milagros Martín.

El 2 de junio de 2010, el Ayuntamiento de Madrid le asignó una calle en el distrito de Hortaleza que pasó a denominarse "Maestra Dolores Marco".

Wikipedia

"No hay más directoras porque los músicos se pitorrean de ellas". El País