Mamie Johnson, la primera lanzadora de beisbol profesional en jugar en las ligas negras.


Mamie "Peanut" Johnson nació como Mamie Belton (Ridgeway, Carolina del Sur, 27 de septiembre de 1935 - 18 de diciembre de 2017) fue una jugadora de béisbol profesional estadounidense que fue una de las tres mujeres, y la primera lanzadora femenina, que jugó en las Ligas Negras.

Hija de Della Belton Havelow y Gentry Harrison. Poco después, su padre se mudó para formar otra familia y su madre se trasladó a Washington, D.C. en busca de oportunidades económicas. Mamie fue criada por su abuela hasta los 8 años, cuando se mudó con sus tíos a Long Branch, Nueva Jersey.

Desde muy joven, Mamie "derribaba los pájaros de los árboles con piedras" y jugaba al béisbol con algunos de los chicos del barrio. Su madre le decía que su habilidad con el béisbol era mérito de su padre, que también era un buen jugador. En Nueva Jersey, la carrera deportiva de Mamie comenzó cuando se unió a la Liga Atlética de la Policía (PAL). A los 11 años, Mamie se trasladó a D.C. y siguió jugando allí tanto al béisbol como al sóftbol.

Johnson asistió a la escuela secundaria en Long Branch High School, y después de graduarse en 1949 asistió a la Universidad de Nueva York por un corto tiempo.

Carrera en el béisbol

Después de graduarse en el instituto, Mamie jugó con el equipo recreativo de St. Cyprian en D.C. A los 17 años, Johnson esperaba seguir una carrera de béisbol y probó en la All-American Girls Professional Baseball League. A pesar de ser una jugadora hábil con mucha experiencia y de que las Grandes Ligas masculinas estaban integradas en esa época, a Mamie no se le permitió hacer la prueba debido al color de su piel.

Sin embargo, poco después de este rechazo, a Mamie se le ofreció la oportunidad de hacer una prueba para los Indianapolis Clowns. Junto con Connie Morgan, fue fichada por los Indianapolis Clowns en 1953, jugó con el equipo de 1953 a 1955 y tuvo un récord de 33-8 en victorias y derrotas. Era una lanzadora diestra con una bola rápida engañosamente dura, y también lanzaba una deslizante, un cambio circular, una bola curva, una bola de tornillo y una bola de nudillos. Recibió consejos de Satchel Paige sobre el lanzamiento de la bola curva. En el plato, bateando con la mano derecha, su promedio de bateo oscilaba entre .262 y .284.

Johnson era conocida como "Peanut" (cacahuete) durante su carrera debido a su altura, 1,5 metros y 3 pulgadas. También pesaba sólo 98 libras cuando era jugadora. Johnson se ganó el apodo después de un bateo en el que se enfrentó a Hank Baylis de los Kansas City Monarchs. Después de un duro strike, Baylis salió de la caja de bateo y dijo: "Esa niña no es más grande que un cacahuete. No le tengo miedo". Ella procedió a poncharle.

Para ayudar a vender entradas, Mamie y Morgan se presentaban al menos una vez por partido, ya que eran populares entre el público. Esta publicidad era necesaria porque en ese momento la Liga Negra estaba en declive con la popularidad del público. Sin embargo, a pesar de la creencia popular de que las mujeres jugaban sólo para dar un espectáculo y vender entradas en los partidos, eran buenas jugadoras de béisbol.

La vida después del béisbol

Tras retirarse a los 19 años, se licenció en enfermería en la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte y estableció una carrera de 30 años en el Hospital Sibley de Washington, D.C. (Antes de jugar al béisbol profesional, había sido aceptada para asistir a la Universidad de Nueva York).

Se casó con Charles Johnson; su matrimonio terminó en divorcio. Posteriormente se casó con Edwardo Goodman. Johnson también tuvo un hijo, Charles, antes de su carrera en el béisbol. Charles fue criado por su madre hasta que ella terminó su carrera en las Ligas Negras para cuidar de él.

Después de su carrera como enfermera, Mamie ayudó a dirigir la tienda de regalos de las Ligas Negras, una tienda de recuerdos en Maryland. Siguió participando en diversas actividades relacionadas con el béisbol, incluyendo apariciones en torneos y como entrenadora de pequeñas ligas.

Mamie Johnson falleció el 18 de diciembre de 2017 en un hospital de Washington D.C. por causas relacionadas con el corazón. Le sobrevivieron su tercer marido, Emanuel Livingston; cinco hijastras; un hijastro; su tío, Leo "Bones" Belton; varios hermanos; dos nietos; y muchos hijastros.

Honores y premios

Johnson ha publicado el libro A Strong Right Arm (Un brazo derecho fuerte), en el que describe su vida y los obstáculos que le impidieron convertirse en jugadora profesional de béisbol de las Ligas Negras. También es el tema del libro infantil Mamie on the Mound. Según Collider, se hace referencia a ella en la película de 1992 Una liga propia cuando en una escena icónica DeLisa Chinn-Tyler lanza una pelota a Geena Davis.

En 1999, Johnson fue invitada por los Clinton en la Casa Blanca. También ha sido reconocida en el Museo de Béisbol de las Ligas Negras de Kansas City. El 5 de junio de 2008, Johnson y otros jugadores de la época de las Ligas Negras fueron reclutados por las franquicias de las Grandes Ligas antes del Draft de primer año de la MLB de 2008. Johnson fue seleccionado por los Washington Nationals. El 3 de octubre de 2009, Johnson habló en Baseball Americana 2009, organizado por la Biblioteca del Congreso, en compañía de Larry Dierker, Ernie Banks y otras figuras de la historia del béisbol. En 2015, se creó en Washington una pequeña liga con el nombre de Johnson. Johnson también figura en el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (Nueva York). La ciudad natal de Johnson, Ridgeway, también nombró una calle en su honor.

Wikipedia