top of page

Maija Isola, pintora, diseñadora textil finlandesa, creadora de más de 500 diseños, incluido Unikko.


Maija Sofia Isola (Riihimäki, 15 de marzo de 1927 - 3 de marzo de 2001), fue una pintora y diseñadora textil finlandesa, creadora de más de 500 diseños, incluido Unikko (Papoula). Sus atrevidos y coloridos diseños hicieron famosa a la compañía de mobiliario y diseño Marimekko en la década de 1960. También hizo carrera como artista visual. Isola expuso en toda Europa, incluyendo la Exposición Mundial de Bruselas y la Triennale de Milán, así como en Estados Unidos. Las retrospectivas de su trabajo fueron expuestas en el Museo del Diseño de Helsinki, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo del Diseño de Copenhague, el Museo Etnográfico Esloveno de Liubliana y el Minneapolis Institute of Arts. Sus diseños siguen vendiéndose en Marimekko.

Isola fue la menor de las tres hijas de Mauno y Toini Isola. Mauno fue un granjero que escribía letras de canciones, incluida un popular villancico.​ Las niñas vivían en la granja familiar y ayudaban con el trabajo agrícola en verano. Hacían muñecas de papel con vestidos elegantes para su casa de muñecas artesanal, que tenían con elaborados decorados interiores.

Isola fue a estudiar pintura en la Escuela Central de Artes Industriales de Helsinki.​ En 1945, cuando la segunda guerra mundial llegó a su fin, (con la lucha entre Finlandia y su vecino, Rusia) su vida cambió radicalmente: su padre murió, y ella se quedó embarazada. El 22 de julio de 1945 se casó con el artista comercial Georg Leander y su hija Kristina nació en enero de 1946.

Siendo todavía una estudiante, en 1945, la fundadora de Marimekko, Armi Ratia, se fijó en ella por obras como Amfora (Ánfora).​ Ratia contrató a Isola para trabajar en Printex, la precursora de Marimekko y se convirtió en la principal diseñadora textil de la empresa, creando entre ocho y diez patrones cada año.

Entre 1957 y 1963 realizó su primera serie de obras sobre uno único tema, Luonto (Naturaleza). La obra consistía en 30 diseños basados en plantas planchadas por su hija Kristina, a partir de los 11 años.​ En 1958, comenzó otra serie, Ornamentti (Ornamento), basada en el arte popular eslavo. También constaba de 30 diseños que la hicieron muy famosa.

Tags:

bottom of page