top of page

Loney Gordon, química e investigadora de laboratorio que ayudó a crear la vacuna de la tos ferina.


Loney Clinton Gordon (Arkansas, 8 de octubre de 1915 – East Lansing, Michigan, 16 de julio de 1999) fue una química e investigadora de laboratorio afroamericana que ayudó a las doctoras Pearl Kendrick y Grace Eldering en la investigación de la virulencia bacteriológica que condujo a la creación de la vacuna contra la tos ferina.

Gordon nació en Arkansas en 1915 y se trasladó a Michigan con su familia cuando era una niña. En 1939, Gordon se licenció en economía doméstica y química en el entonces llamado Michigan State College. Encontró un trabajo como dietista en una institución psiquiátrica de Virginia, pero, según una entrevista realizada en 1999 a Gordon por la profesora de historia de la Universidad Estatal de Grand Valley, Carolyn Shapiro Shapin, Gordon dijo que el médico la trataba mal y que su alojamiento era inadecuado. Regresó a Grand Rapids para buscar trabajo, pero le informaron de que "los cocineros blancos no querían recibir órdenes de una dietista negra". Fue contratada por el Dr. Kendrick para apoyar la investigación sobre la tos ferina en el laboratorio del Departamento de Salud de Michigan en Grand Rapids hacia 1944.

Investigación

A principios de la década de 1940, Gordon probó miles de placas de cultivo, tratando de encontrar el cultivo que tuviera suficiente virulencia para fabricar la vacuna. El trabajo se llevó a cabo en los Laboratorios Western Michigan, más tarde conocidos como Kent Community Hospital, situados en Grand Rapids, Michigan. El trabajo de Gordon se centró en los cultivos de tos ferina y en la virulencia de la bacteria Bordetella pertussis. El análisis de Gordon de los cultivos de tos ferina condujo a la identificación de una potente cepa del organismo, que permitió el desarrollo de una vacuna eficaz.

La División de Productos Biológicos de Michigan, que formaba parte del Departamento de Salud de Michigan, comenzó a producir la vacuna para uso estatal en 1938, y luego se distribuyó en todo Estados Unidos en 1940. Se atribuye a Gordon la identificación de la sangre de oveja como la clave del proceso de incubación del cultivo en placas de Petri en el laboratorio.

Reconocimiento

En 1997, la Biblioteca Pública de Grand Rapids organizó una exposición sobre mujeres que marcaron la diferencia, en la que aparecía Gordon.

La Resolución No. 115 de la Cámara de Representantes de Michigan, patrocinada por la representante Lynne Martínez, reconoció el trabajo de Gordon. La resolución decía: "en sincero agradecimiento y reconocimiento a Loney Gordon por la contribución que ha hecho a la salud de los ciudadanos de nuestro Estado, nuestra nación y el mundo a través de su trabajo en el desarrollo de una vacuna contra la tos ferina..."

Gordon fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres de Michigan en el año 2000.

Vida posterior y muerte

Gordon trabajó para el Departamento de Salud de Michigan desde aproximadamente 1956 y se jubiló en 1978.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Gordon fue seleccionada para viajar a Europa y Oriente Medio con el Consejo Nacional de Cristianos y Judíos para "tomar el pulso a la gente" de la zona.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page