top of page

Liudmila Rudenko, primera mujer en convertirse en campeona del mundo de ajedrez.


Lyudmila Vladímirovna Rudenko (en ruso: Людми́ла Влади́мировна Руде́нко; en ucraniano: Людмила Володимирівна Руденко) (Lubny, Imperio Ruso; 27 de julio de 1904 - Leningrado, Unión Soviética; 28 de febrero de 1986) fue una economista-planificadora y ajedrecista ucraniana.

La segunda persona en la historia del ajedrez en ser campeona del mundo (1950-1953) y la primera mujer en convertirse en campeona del mundo.

Además fue: Gran Maestro Internacional (1976), Maestro Internacional entre Hombres (1950), Maestra Honorario de Deportes de la URSS (1953).

Oriunda de Lubny, una ciudad de Ucrania que en aquel momento formaba parte del Imperio ruso, empezó a practicar ajedrez a los 10 años, luego de que su propio padre le enseñara. Cuando obtuvo el grado en Economía se mudó a Moscú por un tiempo y comenzó a jugar al ajedrez profesionalmente, ganando el campeonato de la ciudad en 1928.

Se casó con el científico Lev Davidovich Goldstein, con quien tuvo un hijo en 1931.

Rudenko comenzó a entrenar bajo las órdenes del maestro Piotr Romanovski y se consagró campeona del campeonato de Leningrado en tres oportunidades.

Además fue: Gran Maestra Internacional (1976), Maestra Internacional entre Hombres (1950), Maestro Honorario de Deportes de la URSS (1953)..dial, organizó y alistó un tren para evacuar a los chicos y las chicas que se habían quedado atrás durante la evacuación de la fábrica de armamento en la que ella también trabajaba antes de que los alemanes bloquearan la ciudad durante acasi dos años y medio. Rudenko destacó este trabajo de evacuación como el mayor logro de su vida, por encima de haber conseguido el campeonato mundial de ajedrez femenino.

En 1950 fue nombrada Maestra Internacional, y en 1956 recibió el título de Gran Maestra, allanando el camino para que miles de mujeres siguieran la disciplina.

Lyudmila Rudenka falleció el 4 de marzo de 1986, a los 81 años, en Leningrado. Aún hoy es recordada por sus logros, los mismos que en 2015 le valieron el ingreso al Salón de la Fama del Ajedrez.


bottom of page