top of page

Lauryn Hill, rapera, cantante, actriz y productora discográfica, galardonada con ocho Grammy.


Lauryn Hill (East Orange, Nueva Jersey, 26 de mayo de 1975) es una rapera, cantante, actriz y productora discográfica estadounidense galardonada 8 veces con el premio Grammy. Fue miembro de The Fugees antes de empezar una carrera en solitario.

Ya en el instituto pasó a formar parte de The Fugees, pero no actuó asiduamente con ellos hasta que acabó en la Columbia University.

Al primer álbum de The Fugees, Blunted on Reality, le siguió el disco The Score, que obtuvo numerosos premios y cuantiosas ventas y que presentaron con una versión de "Killing Me Softly", de Roberta Flack.

The Miseducation of Lauryn Hill fue el álbum debut de la artista. Lanzado el 25 de agosto de 1998, sacudió a los premios Grammy, después de haber sido nominado en 11 categorías y ganar 5 de ellas (incluyendo "Álbum del Año).

Después de 3 años, Hill regresó con un directo de la MTV con un look algo distinto y hacía más hincapié en el mensaje de sus letras. Interpretó casi todas sus canciones sólo con una guitarra acústica y su voz y explicó por qué no había sacado nada en tres años. A pesar de que muchos críticos no lo vieron con muy buenos ojos, el álbum fue disco de platino.

Desde entonces ha sido bastante crítica con la industria de la música y lo que una mujer joven negra representaba en ella. Procura no hacer muchas apariciones públicas, ha dejado de hacer entrevistas, de escuchar música y de ver la televisión, y se ha dedicado a explorar nuevas manifestaciones artísticas, haciéndose dramaturga y componiendo una cantidad ingente de textos poéticos, diseños de ropa o guiones.

Tags:

bottom of page