Lauren Bacall, registrada al nacer como Betty Joan Perske y conocida también como "The Look" (Nueva York, 16 de septiembre de 1924 – Ib., 12 de agosto de 2014) fue una actriz estadounidense de ascendencia rumana.
Inició su carrera como modelo, y luego comenzó a trabajar en el cine. Participó en unas 40 películas, entre las que destacan los clásicos de cine negro Tener y no tener (1944), The Big Sleep (1946), La senda tenebrosa (1946) y Cayo Largo (1948), así como otros filmes de géneros diversos, como How to Marry a Millionaire (1953), Mi desconfiada esposa (1957), Harper, investigador privado (1966), Asesinato en el Orient Express (1974) y The Mirror Has Two Faces (1996). Sus interpretaciones la hicieron acreedora de múltiples reconocimientos, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico, como también el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia. Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine, y el American Film Institute la considera una de las 20 estrellas femeninas más grandes de todos los tiempos.
Nace fruto del matrimonio formado por dos emigrantes judíos afincados en el Bronx: William Perske (nacido en 1889 como Wulf Perski en Polonia; fallecido en Estados Unidos en 1982) y Natalie Weinstein-Bacal (nacida en 1901 en Rumanía como Natalia Weinstein; fallecida en Estados Unidos en 1972). Su madre se cambió el apellido primero por Weinstein-Bacal y luego por Bacall. Lauren utilizaría el segundo apellido materno. Era prima hermana de Shimon Peres, el 9.º presidente de Israel, ya que el padre de ella y el padre de Shimon Peres eran hermanos.
A los 15 años ingresó en la American Academy of Dramatic Arts (Academia Americana de Artes Dramáticas). Para costearse sus estudios trabajó como modelo y acomodadora en un cine. En 1941, a los 17 años, apareció en la portada de una prestigiosa revista de moda, Harper's Bazaar, que fascinó al director Howard Hawks. Este pidió a su secretaria que pidiese referencias sobre la joven modelo; pero por una confusión la secretaria convocó directamente a Lauren a una cita en Los Ángeles. Cuando Hawks la conoció se decepcionó: a pesar de su rotunda fotogenia, Lauren era una jovencita más bien tímida, de voz nasal. Debidamente adiestrada, la incipiente actriz dio un tono más grave a su voz; debutó como actriz en Broadway en 1942, y dos años después debutó en el cine por todo lo alto: Hawks la incluyó en un elenco junto al consagrado Humphrey Bogart y la catapultó al estrellato.
Comienzos y consagración en el cine
La primera película de Bacall se convirtió instantáneamente en clásico: fue Tener y no tener (To Have and Have Not), de Howard Hawks, en la que apareció junto con Humphrey Bogart. De este rodaje se cuenta que en las primeras escenas Bacall estaba tan nerviosa que temblaba y agachaba la cabeza. Su mirada de soslayo, producto de los nervios, terminó convirtiéndose en un signo de personalidad: aumentaba el magnetismo de su fotogenia y le daba mayor ambigüedad. Bacall repitió con Bogart en otros tres filmes magistrales: The Big Sleep (El sueño eterno) (1946), Dark Passage (La senda tenebrosa) (1947) y Key Largo (Cayo Largo) (1948).
Aunque su historial en el cine es relativamente corto, en parte por su criterio selectivo, Lauren Bacall abordó géneros diversos. En 1953 actuó junto a Marilyn Monroe y Betty Grable en la comedia How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario), con gran éxito de crítica y taquilla. Más tarde protagonizó el melodrama Written on the Wind (Escrito en el viento, 1956), junto a Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack, bajo la dirección de Douglas Sirk. En el año 1966 compartió protagonismo con Paul Newman en Harper, investigador privado.
Convertida ya en una vieja gloria de la época dorada de Hollywood, a partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. En 1974 participó en la superproducción de intriga Murder on the Orient Express ( Asesinato en el Orient Express), con Ingrid Bergman y muchas otras estrellas, y en 1976 trabajó con John Wayne en la última película de este: El último pistolero.
Labor teatral
En 1942, hizo su debut en Broadway con Johnny 2 X 4, una obra en tres actos de Rowland Brown. En esta interpretó un rol de reparto, estando la dirección a cargo de Anthony Brown.
Los trabajos de Bacall en Broadway incluyeron Goodbye, Charley en 1959, Cactus Flower en 1965 y Applause en 1970. Esta última obra era una adaptación de la película Eva al desnudo, que había protagonizado Bette Davis; quien vio la actuación de Bacall y la elogió diciendo que ella era la única actriz apropiada para tal personaje.
Ya en 1981 Bacall protagonizó Woman of the Year, y en el West End londinense encabezó en 1985 el cartel de Dulce pájaro de juventud, la famosa obra de Tennessee Williams.
Última etapa
En 1999 hizo su última intervención teatral con Waiting in the Wings.
Entre sus sus trabajos más recientes figuran Misery (1990) con James Caan y Kathy Bates (quien ganó un Óscar por su papel); Prêt-à-porter de Robert Altman; Diamonds (1999); dos filmes de Lars von Trier (Dogville, 2003 y Manderlay, 2005) ; y una película rodada en Mallorca: El celo (1999), inspirada en Otra vuelta de tuerca de Henry James. Esta película la dirigió Antoni Aloy y contó también con la participación de Harvey Keitel.
Lauren Bacall fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto (Best Supporting Actress Academy Award) por su papel en The Mirror Has Two Faces (1996), filme dirigido por Barbra Streisand; pero fue derrotada por Juliette Binoche por su papel en El paciente inglés. Finalmente fue premiada con un Óscar honorífico a su carrera en 2009.
Vida personal
Con apenas 20 años, Lauren Bacall se casó con Humphrey Bogart, ya divorciado y de 45 años, en 1945, y siguió a su lado hasta la muerte del actor en 1957 a causa de un cáncer. La relación comenzó entre bambalinas, estableciéndose una gran afinidad entre ambos actores y 18 meses después ya eran esposos. De la unión con Bogart nacieron dos hijos: el productor de noticias Stephen Bogart y Leslie Bogart.
Su segundo esposo fue el también actor Jason Robards (desde 1961 hasta su divorcio en 1969). Se divorció ocho años después debido a problemas de alcoholismo por parte del actor. De esta unión nació un varón, quien sería el actor Sam Robards.
Fallecimiento
La mañana del 12 de agosto de 2014 a los 89 años, fallece en su casa como consecuencia de un derrame cerebral.
Autobiografías
Lauren Bacall dejó escritas dos autobiografías, Lauren Bacall By Myself (1978) y Now (1994). Lauren Bacall seguía siendo considerada como un mito del cine clásico y con 88 años participó en filmes, siendo el último The Walker, el cual fue presentado en el Festival de Cine de Berlín.